9 días, 527 aves, 55 especies

En un mapa de Estados Unidos, apenas se puede ver la delgada franja de tierra que es Fort Morgan, Alabama. Pero la estrecha península (de unas 20 millas de largo y, en algunos lugares, menos de media milla de ancho) es inmensamente importante para las aves migratorias: es la última parada terrestre antes de volar hacia el sur a través del Golfo de México.

Recientemente, el Coalición de Anillados de las Américas Pasaron nueve días en la densa vegetación de Fort Morgan, capturando cuidadosamente a las aves en redes de niebla, colocándoles pequeñas bandas en las patas y devolviéndolas al mundo para realizar su largo viaje a través del agua.

Al final del evento, Emma Rhodes y Kyle Shepard, los cofundadores de BCA, junto con un equipo de unos 10 voluntarios más capacitados y con licencia federal, habían capturado y anillado 527 aves de 55 especies diferentes.

Ver aves de cerca y sostenerlas puede ser transformador, dijo Rhodes, de 28 años, bióloga aviar y estudiante de doctorado en la Universidad de Auburn. «Realmente puede cambiar la vida de las personas y darles nuevas perspectivas sobre por qué las aves son importantes, por qué este hábitat es importante, por qué este hábitat no debería ser sólo edificios de apartamentos», dijo.

La Sra. Rhodes y el Sr. Shepard recibieron capacitación en anillamiento de aves en Fort Morgan cuando eran jóvenes, cuando sus mentores, Bob y Martha Sargent, dirigían una organización sin fines de lucro dedicada al estudio y conservación de colibríes y otros migrantes neotropicales. Los Sargent ya fallecieron y, en 2020, la Sra. Rhodes y el Sr. Shepard fundaron BCA para continuar el trabajo.

Shepard, de 30 años, empezó a jugar en Fort Morgan cuando tenía 12 años. Cuando la gente está interesada en ser voluntario, dijo, “mi primera pregunta es: ¿cuánto tiempo tienes para dedicarle? Porque así será el resto de tu vida: el entrenamiento nunca termina.

Sin embargo, añadió Rhodes, ofrecer a las personas la oportunidad de ser voluntarios era importante para ambos. «Tuvimos el beneficio y el privilegio de entrenar a una edad muy temprana y sentimos que cambió nuestra dirección y nuestro camino en la vida para mejor», dijo la Sra. Rhodes.

Los datos recopilados por BCA se comunican a Laboratorio de anillamiento de avesun programa administrado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos que, en colaboración con la Oficina Canadiense de Anillamiento de Aves, administra el Programa de Anillamiento de Aves de América del Norte.

Por supuesto, los pájaros no conocen fronteras. Las especies capturadas y liberadas por la BCA simplemente hacen escala en Alabama. «Muchas veces decimos, oh, especies norteamericanas, pero en realidad no son especies norteamericanas», dijo la Sra. Rhodes. «Están en todas partes de América y los compartimos».

El equipo suele encontrar sorpresas delante de la red. “Este año anillamos a una tangara occidental, que no debería haber estado allí”, dijo Rhodes, riendo; El hábitat típico del ave está más al oeste. Y añadió: “También atamos dos pewees de madera occidentales”, una vez más, no son una especie oriental.

Los datos recopilados por la BCA ayudarán a los científicos a encontrar tendencias más amplias. «Es posible que estemos viendo una mayor presencia de aves occidentales cada año, y eso es algo que debe documentarse», dijo la Sra. Rhodes.

En última instancia, añadió, uno de los objetivos de la organización es compartir e intercambiar datos con otras regiones: «Sobre todo con las poblaciones del trópico, porque hay que entender todo el ciclo anual para conservar las aves», afirmó. «No se pueden estudiar simplemente en invierno».

Rhodes dijo que simplemente disfrutaba viendo las aves de cerca, incluso las especies más comunes. Entre sus favoritos se encuentra el colirrojo negro americano, apodado el pájaro de Halloween por sus plumas negras y anaranjadas. Lo asocia con Fort Morgan, especialmente en otoño. “A muchos de ellos les vendamos los ojos”, dijo. Son importantes para el ecosistema y para el trabajo al que ha dedicado su vida, afirmó. Pero también: “Son sólo unos lindos pájaros”.

You may also like...