Canadá condena a Nathaniel Veltman por el asesinato de una familia musulmana

Durante cuatro segundos, Nathaniel Veltman presionó el pedal del acelerador y lanzó su camioneta contra una familia musulmana de cinco personas que salía a dar un paseo nocturno en London, Ontario, matando a cuatro de ellos. El único superviviente fue un niño de 9 años.

El jurado, después de menos de un día de deliberación, encontró a Veltman, de 22 años, culpable de cuatro cargos de asesinato en primer grado y un cargo de intento de asesinato que involucraba al niño en el ataque de junio de 2021.

Veltman también fue acusado de terrorismo y los jurados escucharon amplia evidencia sobre su fijación con las ideologías supremacistas blancas. Pero según la ley canadiense, no se espera que los jurados lleguen a un veredicto sobre ese cargo, que será decidido más tarde por un juez.

Según la agencia gubernamental que procesa los delitos federales, este caso representa la primera vez en Canadá que se aplican cargos de terrorismo a un caso de extremismo de extrema derecha.

La fecha de sentencia del Sr. Veltman se fijará en diciembre y un juez determinará si es culpable de terrorismo. Una condena por asesinato en primer grado conlleva una sentencia automática de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 25 años.

Tras el veredicto, Christopher Hicks, abogado de Veltman, dijo que su cliente estaba «en shock» por la larga sentencia de prisión que le esperaba.

Veltman confesó a la policía que creía que las víctimas a las que golpeó eran musulmanas debido a la ropa que llevaban y que por eso les apuntó con su camión, dijeron los fiscales durante el juicio de 10 semanas.

Veltman se había obsesionado con la ideología supremacista blanca, dijeron los fiscales, e incluso escribió su propio manifiesto titulado “Un despertar blanco”, que completó cinco días antes de atropellar a peatones.

“Su ataque fue, en la mente del señor Veltman, en sus propias palabras, terrorismo”, dijo el fiscal Fraser Ball durante su argumento final el miércoles.

“Su intención era transmitir un mensaje brutal”, dijo Ball al jurado, y añadió: “Para él era importante que sus acciones inspiraran a otros nacionalistas blancos. Para él era importante que su brutal mensaje no fuera sólo una amenaza vacía de alguien atrapado en prisión».

Veltman también había buscado en línea información sobre un atacante supremacista blanco en Christchurch, Nueva Zelanda, que mató a 51 personas en un ataque a dos mezquitas en 2019, dijeron los fiscales.

El juicio tuvo lugar en Windsor, Ontario, justo enfrente de Detroit, después de que la jueza del caso, la jueza Renee Pomerance del Tribunal Superior de Ontario, dictaminara que no debería celebrarse en Londres, que está a medio camino entre Toronto y Detroit.

Se han emitido fallos similares cuando un juez está preocupado por la parcialidad del jurado, aunque las razones del juez Pomerance para tomar la decisión están protegidas por una prohibición de publicación.

Los abogados de Veltman no argumentaron que su cliente hubiera irrumpido en la familia musulmana, pero argumentaron que había actuado impulsivamente después de consumir psilocibina, conocida popularmente como hongos mágicos, varias horas antes del ataque.

También tenía problemas de salud mental y luchaba «con la necesidad u obsesión de pisar el acelerador», dijo el juez Pomerance al jurado durante sus instrucciones finales, resumiendo las pruebas presentadas durante el juicio.

La familia Afzaal era desconocida para Veltman, entonces un joven de 20 años que trabajaba en una planta procesadora de huevos en Londres, una ciudad universitaria de más de medio millón de habitantes rodeada de tierras de cultivo.

Veltman pasó a los Afzaals cerca de una intersección muy transitada e hizo un giro en U para golpearlos, dijeron los fiscales.

Tres generaciones de la familia fueron asesinadas: la más joven era Yumnah Afzaal, de 15 años. Sus padres, Salman Afzaal, de 46 años, fisioterapeuta, y Madiha Salman, de 44 años, candidata a doctorado en ingeniería civil, murieron junto con la madre del señor Afzaal, Talat Afzaal. 74.

Veltman huyó del accidente saltándose los semáforos en rojo hasta que fue detenido en el aparcamiento de un centro comercial cercano. Llevaba un chaleco antibalas, un casco y una camiseta con la cruz de los cruzados, un símbolo que tiene varias interpretaciones en el cristianismo pero que también ha sido adoptado por la extrema derecha.

En una grabación de una llamada de emergencia transmitida al jurado, Veltman le dijo a un taxista que había llamado a los servicios de emergencia que había cometido el ataque y quería ser arrestado.

«El señor Veltman fue muchas cosas en el lugar de su arresto, incluso según su propio testimonio: muy irrespetuoso con la policía, muy grosero y arrogante, pero no deprimido, ni atormentado ni abatido», dijo el señor Ball durante su argumento final. . “La adrenalina estaba por las nubes, la emoción. El señor Veltman sonrió con la sonrisa de un hombre que hizo exactamente lo que había estado planeando durante meses.

Los miembros del jurado también vieron un video de la confesión de Veltman a un detective en una sala de interrogatorios de la policía, donde parecía relajado, dijeron los fiscales.

Veltman, que testificó en su defensa, dijo que un día antes del ataque mortal, había ido a Toronto, unas dos horas al este, y se había sentido vencido por el impulso de matar musulmanes, pero al final no lo hizo. perseguido.

Los expertos legales dijeron que la decisión de los fiscales de presentar cargos de terrorismo marca un cambio significativo en la forma en que se clasifican algunos actos de violencia.

«Durante años solo entendimos que el terrorismo provenía de aquellos inspirados por el Islam, por lo que esto es un reconocimiento de que existen múltiples formas de terrorismo que plantean riesgos en el contexto canadiense», dijo Barbara Perry, profesora y directora del Centro sobre el Bias, el Odio. y Extremismo en la Universidad Tecnológica de Ontario en Oshawa.

El ataque conmocionó a los canadienses y se produjo en una época de restricciones a las reuniones para frenar la propagación del coronavirus. El gobierno provincial ha levantado temporalmente una orden que permitía que miles de personas se reunieran para un acto conmemorativo, al que asistía el primer ministro Justin Trudeau.

«El dolor duradero, el trauma y el vacío irremplazable dejado por la pérdida de múltiples generaciones nos han traspasado profundamente», dijo Tabinda Bukhari, madre de Madiha Salman, a los periodistas fuera de la sala del tribunal después del veredicto. “Su pérdida y nuestro dolor siempre serán palpables”.

You may also like...