Durante casi tres años, durante su detención en China, Michael Spavor y Michael Kovrig fueron inseparables a los ojos de Canadá. Comunmente llamado “los dos Michaels” según la prensa, para el gobierno de Justin Trudeau, eran dos ciudadanos canadienses “injustamente” acusado “espionaje” de Pekín, víctimas de represalias chinas tras la detención por la policía canadiense de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador del grupo chino de telecomunicaciones, en Vancouver en diciembre de 2018 a petición de la justicia estadounidense. El asunto había provocado una crisis diplomática sin precedentes entre China y Canadá, antes de que un acuerdo legal alcanzado en Washington el 24 de septiembre de 2021 permitiera a MMí mismo Meng regresó a casa y ambos hombres recuperaron su libertad el mismo día.
Inseparables ayer, el dúo hoy se divide y se convierte en “Michael contra Michael”: uno responsabiliza al otro de su arresto y añade credibilidad a las acusaciones. “espionaje” de Pekín.
En la edición del 18 de noviembre, el periódico en inglés El globo y el correo. reveló que el consultor y ex empresario Michael Spavor acusó a Michael Kovrig de pasar información sobre el régimen norcoreano a las autoridades canadienses sin su conocimiento. Michael Spavor, que habla coreano con fluidez, fue de hecho uno de los pocos occidentales que conoció al líder norcoreano Kim Jong-un; También fue quien ayudó a organizar las visitas de la ex estrella del baloncesto Dennis Rodman a Pyongyang, durante las cuales el jugador entabló amistad con el dictador.
“No es un espía”
Fue durante conversaciones con Spavor que Michael Kovrig, que entonces trabajaba en la Embajada de Canadá en Beijing como diplomático en el Programa de Informes de Seguridad Global, supuestamente recopiló esta información. Transmitida al gobierno canadiense y luego difundida a los servicios de la llamada alianza “Cinco Ojos”, una comunidad de intercambio de inteligencia que reúne, además de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, esta información habría llevado a Michael Spavor a ser declarado culpable “espionaje por cuenta de una entidad extranjera y obtención ilícita de secretos de Estado” y sentenciado a once años de prisión en agosto de 2021. También encarcelado por “espionaje”Michael Kovrig no había sido juzgado antes de su liberación.
El globo y el correo. revela que el Sr. Spavor empleó los servicios de un destacado abogado de Toronto para reclamar a Ottawa “varios millones de dólares” indemnización por mil veinte días de detención.
Te queda el 50% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.