“El caso Mario Sandoval ha hecho avanzar la jurisprudencia en Francia”

Sophie Thonon-Wesfreid fue la fiscal del estado argentino en el proceso de extradición contra el ex policía argentino Mario Sandoval. Condenado en diciembre de 2022 a quince años de prisión por crímenes de lesa humanidad por un tribunal de Buenos Aires, había vivido treinta y cuatro años en Francia después de la dictadura y se había naturalizado francés. También es abogado de varias víctimas francesas de las dictaduras argentina (1976-1983) y chilena (1973-1990). Tras la condena, en 1990, en París, del capitán de fragata argentino Alfredo Astiz por la desaparición de dos monjas francesas, solicitó en particular, en varias ocasiones pero sin éxito, la extradición de estas últimas.

Lea también (2022): Artículo reservado para nuestros suscriptores El expolicía francoargentino Mario Sandoval condenado a quince años de prisión por un tribunal de Buenos Aires

¿Cuándo supo por primera vez de Mario Sandoval?

Era 2008, inmediatamente después de que se publicara en el diario argentino Pagina 12 Deun artículo que revela su pasado como policía en Argentina. Los fundadores de un medio en línea francés, El Correo, tradujo y publicó el artículo de pagina 12, y ahora Mario Sandoval los demandaba a ellos ya otros 42 medios de comunicación por difamación. En 2012, la justicia finalmente pronunció un sobreseimiento.

Durante estos cuatro años, lo investigarás. ¿Qué descubres?

fue acusado en Pagina 12, de haber sido el autor material, durante la dictadura argentina, del secuestro y desaparición, en 1976, de un joven estudiante, Hernán Abriata. Descubrí que había sido denunciado por la madre de la víctima, Beatriz Abriata, cuyo testimonio constaba en el expediente de la Conadep, la Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas. [qui avait été chargée, au retour de la démocratie, en 1983, d’enquêter sur les atrocités commises durant la dictature]. Mario Sandoval siempre ha sostenido que él no era el Sandoval que secuestró a Hernán, ni que era policía. Sin embargo, en mi investigación obtuve acceso a su expediente policial personal, que contiene absolutamente toda su historia.

Argentina solicitó su extradición a Francia en agosto de 2012. Recién fue extraditado en diciembre de 2019. ¿Por qué tanto tiempo?

En mayo de 2012, Mario Sandoval fue procesado por los tribunales argentinos por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad agravada y crímenes de lesa humanidad contra 596 víctimas, entre ellas Hernán Abriata. Su viaje de extradición es, creo, uno de los más largos y, me atrevo a decirlo, un caso de libro de texto. Duró ocho años, durante los cuales impugnó todas las decisiones desfavorables: dos recursos, dos recursos de casación, una remisión al Consejo de Estado, dos cuestiones prioritarias de constitucionalidad y, finalmente, un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Todavía tienes el 65,33% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.

You may also like...