El presidente Javier Milei de Argentina, quien antes de asumir el cargo ridiculizó al Papa Francisco llamándolo «imbécil» y acusándolo de violar los Diez Mandamientos, se reunió con el pontífice el lunes para una conversación de una hora que el Vaticano calificó de «cordial».
El Vaticano dijo en un comunicado que los dos líderes hablaron en una reunión privada sobre su deseo común de fortalecer aún más las relaciones y hablaron sobre el programa del gobierno de Milei para contrarrestar la crisis económica en Argentina, donde la tasa de inflación anual es del 211%.
En las redes sociales, la oficina del Sr. Milei publicó una fotografía del Papa con el presidente y la hermana del presidente, Karina Milei, una de sus asesoras más cercanas.
Las conversaciones, que tuvieron lugar un día después de que Milei asistiera a la misa de canonización del primer santo argentino, también abordaron temas internacionales, «en particular los conflictos actuales y el compromiso con la paz entre las naciones», dijo el Vaticano.
No se dio buena voluntad. Ambos hombres nacieron en Buenos Aires, y aunque el Papa es un héroe nacional para muchos en Argentina, donde la mayoría de las personas se identifican como católicas romanasMilei, que dice que es un «anarcocapitalista» y que se postuló bajo la bandera de un partido libertario de extrema derecha, ha menospreciado repetidamente a Francisco.
En los años previos a su elección en noviembre, Milei atacó a menudo al Papa, quien en sus escritos y discursos se ha pronunciado repetidamente contra las economías de libre mercado porque generan desigualdades de ingresos que afectan a los más vulnerables.
En 2020, Milei llamó a Francisco “el representante del Maligno en la Tierra” debido a la defensa del Papa de la “justicia social”. Dos años más tarde, Milei dijo que Francisco «siempre está del lado del mal» porque el papa apoyó los impuestos.
Francisco pareció imperturbable y desestimó las críticas como una hipérbole electoral. Los comentarios de Milei fueron hechos «en broma», afirmó el Papa una entrevista en diciembre con una emisora mexicana.
«Es necesario distinguir mucho entre lo que un político dice durante la campaña electoral y lo que realmente hace después», añadió Francisco, «porque entonces llega el momento de la concreción, de las decisiones».
Francisco a menudo ha minimizado las críticas, incluso las más vitriólicas, como parte de una estrategia destinada a mantener las puertas políticas abiertas, incluso con líderes que sostienen puntos de vista que él rechaza.
No siempre funcionó a su favor. Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, el Papa fue inicialmente criticado por su postura sobre Moscú; Finalmente llamó al atacante sólo después de que habían pasado meses.
El tono de Milei hacia el Papa se suavizó después de que éste fuera elegido presidente a finales del año pasado, cuando Francisco llamó él después de su victoria. La oficina de Milei dijo en un comunicado en ese momento que el Papa se había puesto en contacto con Milei para «felicitarlo y expresarle sus mejores deseos de unidad y progreso para nuestro país».
El domingo, Milei asistió a la misa de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mamá Antula, una mujer del siglo XVIII que renunció a su riqueza para cuidar de los pobres. También mantuvo viva la obra de los jesuitas, orden a la que pertenece Francisco, luego de que fueron expulsados de Argentina.
Francisco elogió su domingo como un «modelo de fervor apostólico y de audacia para nosotros» e instó a sus oyentes a superar prejuicios y miedos y estar cerca de los pobres. «¿Cuántos hombres y mujeres que sufren nos encontramos en las aceras de nuestras ciudades?», dijo.
Después de la ceremonia, Francisco fue llevado en silla de ruedas para saludar al presidente argentino. Los dos hombres intercambiaron algunas palabras antes de que Milei se inclinara y abrazara a Francis.
Los expertos del Vaticano habían especulado ampliamente que los dos líderes hablarían sobre un posible viaje papal a Argentina durante su reunión, pero el Vaticano no ha confirmado ninguna conversación sobre el tema. Francisco ha realizado 44 viajes fuera de Italia desde que se convirtió en Papa hace casi 11 años, pero nunca regresó a casa. En enero, el Sr. Milei ha emitido una invitación formal.
En una entrevista con Vatican News el viernesEn un órgano oficial del Vaticano, el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva de Buenos Aires dijo que el pueblo argentino está esperando al Papa Francisco «y quiere encontrarse con su pastor».
El Arzobispo también habló sobre la actual situación económica de Argentina. En los dos meses transcurridos desde que Milei asumió el cargo, la inflación se disparó y el valor de la moneda nacional se desplomó, lo que provocó protestas y huelgas. A pesar del caos económico, los índices de aprobación de Milei se mantuvieron altos.
“Por un lado no podemos permanecer indiferentes porque para nosotros los índices de pobreza y los índices de miseria nos hablan de rostros concretos, de hermanos y hermanas concretos que están pasando por un momento muy malo”, afirmó el arzobispo.
«No son números sino rostros concretos y, como siempre digo, líderes políticos, empresariales y religiosos, todos tenemos una pequeña responsabilidad de haber llegado a esta situación», añadió.
Milei llegó a Italia procedente de Israel, donde había prometido trasladar la embajada de su país a Jerusalén desde Tel Aviv. La decisión fue elogiada por el gobierno israelí y criticada por Hamás, el grupo armado palestino con el que Israel está en guerra en la Franja de Gaza.