El Parlamento aprueba el despliegue de policías en Haití

El parlamento keniano aprobó el jueves 16 de noviembre el despliegue de mil agentes de policía en Haití, azotado por la violencia, como parte de una misión respaldada por la ONU, a pesar de las críticas al proyecto en el país del este de Sudáfrica. Este despliegue, sin embargo, sigue suspendido por el Tribunal Superior de Nairobi, que conoce desde el jueves un recurso presentado por un opositor. Según el juez Enock Mwita, el Tribunal Superior deberá pronunciarse sobre este recurso el 26 de enero de 2024.

A principios de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde para enviar una misión multinacional encabezada por Kenia a Haití para ayudar a la policía haitiana. El pequeño Estado caribeño está azotado por la violencia de las pandillas que controlan el 80% de la capital, y el número de delitos graves ha alcanzado niveles récord, según el representante de las Naciones Unidas en el país.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores. Kenia asume la responsabilidad de las futuras fuerzas en Haití, a petición de Estados Unidos

“El pueblo que sí ganará”, dijo lacónicamente la vicepresidenta del parlamento keniano, Gladys Boss Shollei, después de pedir a los funcionarios electos que hablaran en voz alta sobre el envío de la policía. Antes de la audiencia del jueves en el Tribunal Superior de Nairobi, su oponente, Ekuru Aukot, criticó al Parlamento por haber iniciado la votación y acusó a los legisladores de “desobedecer una decisión judicial”. Para Aukot la misión es inconstitucional porque no se basa en ninguna ley o tratado.

Pero el líder de la mayoría de la Asamblea Nacional, Kimani Ichung’wah, dijo que los legisladores no estaban violando ninguna ley ni el trabajo del poder judicial. “no impidió que el Parlamento cumpliera su mandato constitucional”. Si bien Nairobi ha prometido mil efectivos encargados de hacer cumplir la ley, no se ha determinado el número total ni la composición de la fuerza, apoyada por Estados Unidos.

“Un período inicial de doce meses”

Kenia ya ha participado en varias operaciones de mantenimiento de la paz en países vecinos (RDC, Somalia) y en otras partes del mundo (Liberia, Timor Oriental, antigua Yugoslavia, etc.). El gobierno de Kenia ha sido objeto de fuertes críticas desde que anunció su decisión de enviar agentes de policía a Haití, un país muy inestable y peligroso.

Las ONG de derechos humanos señalan que la policía keniana tiene la costumbre de utilizar la fuerza, a veces letal, contra civiles, lo que constituye un grave riesgo en un país donde las anteriores intervenciones extranjeras han estado marcadas por violaciones de derechos humanos. Ekuru Aukot dio en el clavo para X (anteriormente Twitter), afirmando esto “Este despliegue es una misión suicida para nuestros 1.000 policías”.

Lea también: El gobierno de Kenia enfrenta críticas por enviar fuerzas a Haití

Según el ministro del Interior, Kithure Kindiki, el presupuesto total para el despliegue de agentes de policía durante un año asciende a 600 millones de dólares. Nairobi solicitó el 9 de noviembre que la financiación para la misión fuera proporcionada por los estados miembros de la ONU. “No enviaremos una fuerza de ocupación, enviaremos una fuerza para apoyar las estructuras que ya existen en este país según su petición”, aseguró. El presidente William Ruto, por su parte, dijo que era un “misión para la humanidad” en un país devastado según él por el colonialismo.

Según la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en octubre con trece votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia) tras difíciles negociaciones, este “Misión multinacional de apoyo a la seguridad”no perteneciente a la ONU, se crea un “un período inicial de doce meses”con una reevaluación después de las nueve.

Lea también: Haití: la situación de crisis con violencia, impunidad y corrupción «ha empeorado aún más», según la ONU

La resolución también instó a la futura misión a “adoptar medidas adecuadas en materia de gestión de aguas residuales” para prevenir la propagación de la enfermedad. Una recomendación probablemente destinada a tranquilizar a los haitianos que guardan muy mal recuerdo de la última fuerza internacional desplegada en su territorio.

De hecho, las fuerzas de paz de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente de 2004 a 2017, trajeron el cólera, provocando una epidemia que causó más de 10.000 muertes. Este episodio explica en parte por qué la futura fuerza no se creará bajo la bandera de la ONU.

El mundo con AFP

You may also like...