El Brasil-Argentina se lleva la despedida del ’10’ del Coliseo carioca donde perdió una final del Mundial de 2014, pero donde consiguió su primer título con la Albiceleste en 2021
A sus 36 años, Leo Messi difícilmente tendrá otra oportunidad de jugar en un escenario de la dimensión histórica del Maracaná, una de las grandes épocas del fútbol mundial.
Brasil-Argentina, clasificación para el Mundial de 2026 (si la votación del martes por la mañana se juega a medianoche a las 01:30 CET), representa la despedida de Leo Messi de Maracaná, uno de los grandes escenarios del fútbol mundial que también marcó la carrera del ’10’.
A sus 36 años, es poco probable que Leo tenga otra oportunidad de jugar en el gigante carioca., una etapa donde vivió de forma viva, con su selección, las sensaciones vividas. Estuvo en Río de Janeiro donde vivió, quizás, la mayor de sus frustraciones en su carrera.
Poco después, de cara al octavo balón de oro, Adidas organizó una velada entre dos de sus iconos: Zidane y Messi. Cuando el exmadridista le preguntó si tenía alguien que quisiera volver a jugar, Leo indicó que “la final del Mundial de 2014 es una paliza”. El 1-0, con gol de Götzede Alemania, que vino a recibirles por 1-7 en Brasil, lamentó la desgracia de jugar su estrella con la absoluta de su selección, con la que fueron incapaces de levantar un título.
El malentendido de sus compatriotas se amplificó cuando en los dos años siguientes (2015 y 2016), Argentina perdió la final de la Copa América seguida ante Chile. el último de los cuales, el Centenario en Estados Unidos, provocó que Leo se fuera por un tiempo con la Albiceleste.
El drama seguirá: el desastre del Mundial 2018, en Rusia, y, ya con Lionel Scaloni, la Copa América 2019, que es la base del campeonato del equipo en Qatar, aunque afronta un nuevo destino, en semifinales con Brasil en el Mineirao (2-0).
La redención de Leo llegó en el Maracaná, en una Copa América, la 2021clandestina y sin público por la pandemia del covid-19, que solo el ultraderechista y negacionista Jair Bolsonaro aquí para quedarse. Fue un partido Brasil-Argentina, que se decidió con un toque de Di María, y se celebró como si de un ‘mini Mundial’ se tratara.
Messi tuvo el ‘Maracanazo’ y su primer título con Argentina. Y el Maracaná de Wembley, donde ganó segundo en junio de 2022. Era la ‘final’, entre campeona de Europa y Sudamérica, con la Albiceleste ganando a Italia (3-0). El camino se abrió en Qatar, donde, finalmente, los mejores de los mejores pudieron subir a la piedra.
La CBF despegó del Brasil-Argentina en Manaos, en plena Amazonía, para desempeñar su papel a favor de las condiciones climáticas. En la fase de clasificación para Qatar 2022, la fue de maravilla. Todo venció a Uruguay (4-1) en la mejor implementación que tuvo Rafhinha con la ‘verdeamarela’. Al final si uso el cordón, y el que a veces es el mayor clásico de selecciones del planeta llevará un escenario a las alturas. Y, en esta ocasión, con el color histórico de la despedida de Messi.