Además, tras la salida forzosa de Roman Abramovitch, los esquelettes todavía se encuentran en los carteles del Chelsea. La voz se alza, poco a poco, sobre las prácticas del oligarco ruso, aquí en el reinado pendiente de vingt ans sobre el club de fútbol de Londres.
La investigación de «Confidencial Chipre» revela hoy la existencia de un fondo para sobornos que sirve para pagar a múltiples personalidades que gravitan en torno al club. Estos pagos, jusqu’alors secretiels, efectuados por intermediación de sociedades offshore, son susceptibles de eludir las normas de financiación fair-play establecidas para garantizar el capital entre los clubes europeos.
Roman Abramovitch, de 57 años, es un personaje con muchas facetas: multimillonario enriquecido con petróleo, mècène des arts, diplomate de l’ombre, proche de Vladimir Poutine, el mismo viejo, dos décadas de edad, una de las figuras más grandes. en fútbol inglés. Está aquí para sustituir al Chelsea al frente del escenario europeo después de que llegó al club en 2003, por 140 millones de libras esterlinas. Atrapado por las sanciones económicas tras la guerra en Ucrania, el oligarco fue contratado para vender el club en 2022 por 5.000 millones de euros a un grupo dirigido por Todd Boehly, copropietario del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers.
La investigación «Chipre confidencial»
Centro financiero opaco, havre pour l’argent russie, zonas grises de la cibereconomía: la investigación « Chipre Confidential » cuenta el comentario Chipre, pequeña isla del Mediterráneo, es laissée déborder par son industries offshore, en devenant le mailillon faible de l ‘The Unión Europea en la lucha contra los flujos financieros dudosos.
Esta investigación se basa en 3,6 millones de documentos confidenciales emitidos por seis gabinetes de servicios financieros chipriotas (ConnectedSky, Cypcodirect Corporate Services, DJC Accountants, Kallias & Associates, MeritKapital et MeritServus) y el Registro de Empresas de Chipre. Estas «filtraciones» fueron obtenidas por el Consortium International des Journales d’Investigation, el Organised Crime and Corruption Reporting Project y el medio de investigación allemand Soporte de papelcon la aplicación de Distributed Denial of Secrets, un grupo de activistas militantes por la transparencia, por lo tanto compartida con los medios internacionales soixante-neuf, no el mundo.
Tras la reanudación del club, éste alertará rápidamente a las autoridades financieras de la liga de fútbol inglesa sobre ello. «información financiera incompleta» déposées pendientes de l’ère Abramovitch, sin hacer públicas las ventajas de la precisión.
La recopilación de datos «Chipre Confidential» parece aportar parte de la respuesta. Documentos internos del gabinete MeritServus, especializado en la prestación de servicios offshore en Chipre, consultado por el mundo y sus socios, mientras Roman Abramovitch es sustituido por un gran número de réplicas en su club, a pagar decenas de millones de euros a agentes, renunciantes de talento y propietarios de clubes competidores, con sus propios recursos.
La hipótesis de las comisiones ocultas
En 2017, por ejemplo, una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas perteneciente al oligarco, Conibair Holdings, firmó un contrato que impedía el pago de 10 millones de liras (11,2 millones de euros en aquel momento) al entonces agente italiano Federico Pastorello. El mismo día Anunciada la renovación del contrato de Antonio Conte como entrenador del Chelsea. O fuentes más positivas Está claro que Federico Pastorello era el agente de Antonio Conte en ese momento. ¿El pago de Conibair Holdings fue una forma de disfrazar la comisión que se cobró por el contrato? El señor Pastorello se niega a explicar estas transacciones y confirma que el entrante es représntait à l’époque, y se contenta con especificar que este no es el caso actualmente.
Queda por leer el 65% de este artículo. La suite está reservada aux abonnés.