Fan de Taylor Swift enferma de muerte en concierto en Brasil en medio del calor

Un fan murió y varios otros se desmayaron en un concierto de Taylor Swift el viernes en Río de Janeiro, donde la temperatura era de casi 140 grados Fahrenheit, un récord para la ciudad, y los fanáticos dijeron que tenían dificultades para conseguir agua.

Ana Clara Benevides, de 23 años, perdió el conocimiento durante el concierto y luego fue declarada muerta de un paro cardíaco después de ser trasladada al hospital, según las autoridades de la ciudad y la compañía brasileña organizadora del espectáculo, Time for Fun.

Ha habido quejas generalizadas sobre el calor extremo y la falta de agua por parte de los fanáticos dentro del estadio de fútbol al aire libre, donde Swift actuó frente a más de 60.000 personas el viernes en el primero de tres espectáculos con entradas agotadas en Río este fin de semana como parte del Sur. Etapa americana de su Eras Tour, que batió récords.

Horas antes de subir al escenario el sábado por la noche, Swift anunció en las redes sociales que el espectáculo se pospondría debido a las temperaturas extremas en Río.

“La seguridad y el bienestar de mis fans, compañeros artistas y equipo deben ser y siempre serán lo primero”, escribió.

Los fanáticos de Swift dijeron en las redes sociales que se les prohibió llevar agua al estadio el viernes, mientras que otros fanáticos dijeron que los vendedores tuvieron dificultades para llegar a las personas cerca del escenario. Los videos mostraban a Swift arrojando una botella de agua a un fanático y ordenando al personal del estadio que llevara agua a los demás mientras la gente entre la multitud gritaba pidiendo agua.

La tragedia reunió dos de las historias más importantes del año: el aumento de las temperaturas y la histeria por la gira mundial de Swift.

En Argentina, donde Swift actuó la semana pasada, algunos fanáticos acamparon durante más de cinco meses para tratar de conseguir un asiento más cerca del escenario. En Brasil, un día después de la muerte de Benevides, los fanáticos hicieron fila temprano para ingresar al espectáculo del sábado, incluso cuando las temperaturas seguían aumentando. Es el segundo show que Swift ha tenido que posponer debido al clima extremo de la semana pasada: su show del 10 de noviembre en Buenos Aires fue trasladado al 12 de noviembre.

En una publicación en línea, Swift dijo que estaba «devastada» por la muerte de su fan. «No podré hablar de esto desde el escenario porque me siento abrumada por el resentimiento incluso cuando intento hablar de ello», dijo.

Wadih Damous, jefe de la agencia de protección al consumidor de Brasil, dijo que su agencia había ordenado a los organizadores de conciertos que proporcionaran agua gratuita en varios lugares durante las presentaciones de Swift el sábado y domingo.

«La decisión de impedir que miles de personas beban agua con una temperatura de 60 grados centígrados es una locura e irresponsable», afirmó Damous. Dijo que el gobierno investigaría Time for Fun.

La compañía dijo el sábado que agregará personal, proporcionará agua gratis y permitirá que los fanáticos ingresen al estadio con agua y comida.

Partes de Brasil se han visto afectadas por una sofocante ola de calor esta semana, con temperaturas batiendo récords y el Instituto Meteorológico Nacional emitiendo advertencias de seguridad a 15 estados. En Río, las temperaturas del viernes superaron los 106 grados Fahrenheit o 41 grados Celsius. El índice de calor, una medida de qué tan caliente está el aire debido a la humedad, alcanza los 139 grados Fahrenheit, un récord para la ciudad.

Parece casi seguro que 2023 será el año más caluroso jamás registrado en la Tierra, y las temperaturas globales alcanzarán niveles récord en cada uno de los últimos cinco meses, de junio a octubre. Los científicos dijeron que el calor récord del año fue causado por las continuas emisiones de gases que atrapan el calor, principalmente por la quema de petróleo, gas y carbón, así como por el regreso de El Niño, un patrón climático cíclico.

Instituciones gubernamentales brasileñas han dicho que El Niño ha cambiado los patrones climáticos de la región desde junio, elevando las temperaturas en el Océano Pacífico cerca de América del Sur en tres grados Celsius, provocando más lluvias en el sur y sequías en el norte.

Felipe Galvão, de 28 años, analista de sistemas, estaba en el campo cerca del escenario el viernes cuando la gente empezó a enfermarse por el calor incluso antes de que comenzara el concierto. Cuando comenzó el espectáculo, tanta gente se había enfermado y abandonado sus asientos que él logró llegar a la barandilla del escenario.

“He ido a conciertos desde 2011, pero nunca había experimentado algo así”, dijo. “Había muy poco personal y lamentablemente no pudieron hacer mucho por los aficionados. Se podía ver que ellos también estaban un poco perdidos».

Jack Nicas reportado desde Buenos Aires, e leonardo coelho Y Flavia Milhorance de Río de Janeiro. Paolo Motoryn contribuyó con informes desde Brasilia.

You may also like...