Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes del conflicto entre Israel y Hamás hasta las 20.00 de este sábado 28 de octubre:
Israel anuncia que entra en una nueva fase de la guerra en Gaza. El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este sábado que la operación militar en el interior de la franja de Gaza “continuará hasta que se emita una nueva orden”. “Hemos pasado a una nueva fase de la guerra”, ha confirmado. “Esta noche [por el sábado] Gaza tembló. Atacamos en superficie y bajo tierra, atacamos a terroristas en todos los niveles, en todos los lugares”, ha asegurado Gallant tras reunirse con el Jefe de Estado Mayor, los responsables de Shin Bet (seguridad interior), y del Mosad (seguridad exterior) y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dice que el bombardeo israelí de esta noche ha sido “el peor y más intenso”. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) ha asegurado que el bombardeo de esta noche del ejército israelí en la Franja ha sido el “peor y más intenso” desde que comenzó la ofensiva después de que el enclave gazatí se haya quedado prácticamente incomunicado al bloquear Israel las comunicaciones telefónicas y por internet.
Guterres expresa su “sorpresa” por el endurecimiento de los bombardeos sobre Gaza. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado este sábado su sorpresa por la escalada de los bombardeos de Israel en Gaza. “En los últimos días me sentí esperanzado por lo que parecía ser un creciente consenso en la comunidad internacional sobre la necesidad de, por lo menos, una pausa humanitaria en los combates”, ha señalado Guterres en un comunicado. “Lamentablemente, en lugar de la pausa, me ha sorprendido una escalada sin precedentes de los bombardeos y sus impactos devastadores, socavando los referidos objetivos humanitarios”.
Las familias de los secuestrados por Hamás piden a Netanyahu un acuerdo que permita su regreso. Representantes de las familias de los más de 200 secuestrados por Hamás el 7 de octubre se han reunido este sábado en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y han pedido al primer ministro un acuerdo con Hamás “prisionero por prisionero” que permita su regreso. “Exigimos que se considere un acuerdo que permita la repatriación inmediata de todos nuestros familiares, prisionero por prisionero. El primer ministro ha dicho que nos ha escuchado y nos entiende”, ha indicado tras la reunión Meirav Leshem Gonem, cuya hija fue secuestrada en el festival de música Nova.
La fuerza de paz de la ONU en el sur de Líbano denuncia un nuevo ataque contra su cuartel general. La fuerza de paz de la ONU en el sur de Líbano (UNIFIL, en sus siglas en inglés) ha denunciado este sábado un nuevo ataque contra su cuartel general en Naqura, a unos tres kilómetros de la línea de alto el fuego entre Israel y Líbano. Aproximadamente a las tres de la tarde [14.00, hora peninsular española], un obús cayó dentro del cuartel general de UNIFIL en Naqura”, ha indicado la fuerza de paz en un comunicado. “Afortunadamente, no estalló y no hubo heridos, pero nuestra base ha sido dañada. Hemos retirado el obús y estamos trabajando para confirmar de donde viene”.
Erdogan advierte a Israel de que pagará “un alto precio” por masacrar Gaza e Israel llama a consultas a su embajadora. En un durísimo discurso ante más de cien mil personas en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cargó contra Israel y Occidente a los que acusó de “masacrar” Gaza y de conspirar contra Turquía. “La masacre en Gaza es obra de Occidente. [Estados Unidos y Europa] intentan ocultar su apoyo total a los asesinos de niños bajo conceptos como democracia, derechos humanos y justicia. Todo el mundo sabe que Israel es solo un peón en la región, que será sacrificado cuando toque”. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha respondido en su cuenta de X (antes Twitter) afirmando que “vistas las graves declaraciones de Turquía, he ordenado el regreso de los representantes diplomáticos allí para reevaluar las relaciones entre Israel y Turquía”.