La UE anuncia un puente aéreo humanitario con Egipto para intentar llevar ayuda a Gaza
La Unión Europea (UE) ha anunciado este lunes la apertura de un puente aéreo con Egipto para que llegue ayuda humanitaria a la población de la franja de Gaza, que se encuentra en una situación “desastrosa”.
La operación consistirá en varios vuelos a Egipto, dos de los cuales partirán ya esta semana, para trasladar “suministros vitales” a las organizaciones humanitarias sobre el terreno, ha indicado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
“Tras el espantoso ataque terrorista de los terroristas de Hamás contra Israel y sus secuelas, que ha provocado una situación humanitaria desastrosa para la población de Gaza, la UE sigue intensificando su ayuda de emergencia al pueblo palestino”, ha señalado el Ejecutivo comunitario.
Los primeros vuelos que enviará la UE transportarán carga humanitaria de Unicef, incluidos artículos de refugio, medicinas y paquetes de higiene. “Los palestinos de Gaza necesitan ayuda humanitaria. No pueden pagar el precio de la barbarie de Hamás”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de la red social X (antes Twitter).
Esta operación, a través del mecanismo de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria, facilitará la prestación de asistencia a las personas necesitadas en Gaza, ha dicho la Comisión, que ha explicado que hay artículos de emergencia adicionales disponibles de las reservas de emergencia de la Unión y “están listos para ser enviados a nuestros socios humanitarios tan pronto como se soliciten”.
“La catastrófica situación humanitaria en Gaza está a punto de alcanzar un punto de inflexión. La población atrapada en Gaza debe recibir inmediatamente el combustible, el agua, los alimentos y los medicamentos que necesitan desesperadamente. El paso fronterizo de Rafah debe abrirse sin más demora”, ha insistido el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, en el comunicado. Lenarcic ha recordado que, de acuerdo con el derecho internacional, “las partes beligerantes están obligadas a proteger a los civiles y a garantizarles un acceso humanitario sin obstáculos”.