Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Israel despliega más tropas en Gaza tras intensificar los bombardeos sobre la Franja | Internacional

Netanyahu pide perdón y borra un tuit en el que señalaba a las fuerzas de seguridad por el ataque de Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha visto envuelto este domingo en su mayor polémica interna desde el ataque de Hamás el pasado día 7. En medio de un creciente enfado por su rechazo a asumir responsabilidades por el fiasco político y de seguridad que llevó a la muerte de más de 1.400 personas, Netanyahu publicó un tuit que ha acabado borrando. 

El contenido respondía indirectamente a una pregunta que un periodista de la radio militar israelí le formuló este sábado, en su primera rueda de prensa desde la catástrofe, y que versaba sobre si había recibido unos informes militares en los meses previos alertando de la creciente posibilidad de una guerra. Acabada la comparecencia ante la prensa, Netanyahu tuiteó: “En ningún momento ni fase el primer ministro Netanyahu recibió una advertencia sobre las intenciones de guerra de Hamás. Al contrario, todos los responsables de seguridad, incluido los de inteligencia militar y del Shin Bet [los servicios secretos en Israel y Palestina], estimaban que Hamás estaba disuadido e interesado en un acuerdo”.

Con el ambiente ya caliente contra Netanyahu, el tuit no pasó desapercibido. Sobre todo porque señala directamente a dos personas —Aharon Haliva y Ronen Bar— y porque los estamentos político y militar libran una batalla soterrada sobre el peso de la culpa que, al seguir Israel en guerra, se dirime aún con sordina y a través de filtraciones. 

El político mejor valorado hoy en el país, Benny Gantz, que ha abandonado la oposición para sumarse al Gobierno de emergencia creado ex profeso para la guerra, no tardó en pedir al primer ministro que se retractase. También lo hizo Gabi Ashkenazi, quien fuera su ministro de Exteriores y jefe del Estado mayor, y el ex primer ministro Yair Lapid, que le acusó de haber cruzado “una línea roja”.
Poco después, Netanyahu escribió en X, la red social antes llamada Twitter: “Me equivoqué. Las cosas que dije después de la conferencia de prensa no deberían haber sido dichas y me disculpo por ello. Doy mi total respaldo a todos los jefes de las fuerzas de seguridad”.

You may also like...