Un tribunal de Moscú rechaza el recurso de Kara-Murza y confirma los 25 años de cárcel para el opositor ruso
Un tribunal de Moscú ha rechazado este lunes el recurso de apelación del periodista y político opositor Vladímir Kara-Murza, de 41 años, condenado a 25 años de cárcel acusado de «alta traición» y difusión de «información falsa» sobre la actuación del ejército ruso en Ucrania.
La defensa pedía absolver al opositor y la Fiscalía insistía en la necesidad de mantener la condena. El tribunal ha decidido mantener “sin cambios” el fallo previo, ha divulgado la agencia Interfax. Esta es la segunda vez que la Justicia rusa rechaza la apelación del opositor contra la condena que le fue impuesta en abril.
Los detalles de la vista judicial se desconocen, puesto que fue a puerta cerrada para la prensa. En su última intervención, Kara-Murza había asegurado que él está en la cárcel por sus posiciones políticas. “No sólo no me arrepiento de nada, sino que estoy orgulloso de ello. Los que deben arrepentirse son los delincuentes”, dijo el disidente ruso.
Kara-Murza, que fue galardonado con el Premio Václav Havel de Derechos Humanos 2022, otorgado por el Consejo de Europa, fue hallado culpable de alta traición, delito que se castiga con hasta 20 años de cárcel, difusión de información falsa sobre la actuación del ejército ruso en Ucrania y cooperación con una ONG declarada indeseable por la Justicia rusa. Además de la cárcel, el tribunal también le impuso una multa de 400.000 rublos (unos 5.000 dólares) y le prohibió ejercer el periodismo durante siete años. (Reuters / Efe)