La central nuclear de Zaporiyia pasa a la línea eléctrica de reserva
La central nuclear ucrania de Zaporiyia, ocupada por Rusia, volvió a perder la conexión con la última línea eléctrica externa principal que le quedaba durante la madrugada de este jueves y ha sido conmutada a una línea de reserva, según la empresa estatal de generación de energía Energoatom.
Energoatom ha afirmado que la mayor central nuclear de Europa estaba al borde de un apagón, ya que la línea de reserva tenía menos de la mitad de la capacidad energética de la línea principal. “Tal régimen es difícil para la planta del reactor, su duración está limitada por el diseño del proyecto y puede dar lugar a fallos en el equipo principal de la unidad de energía”, ha explicado la compañía en Telegram.
La central de Zaporiyia, con sus seis reactores, está controlada por los militares rusos desde los primeros días de la invasión de Moscú en febrero de 2022. Se ha convertido en uno de los focos del conflicto, y ambas partes se culpan mutuamente de los bombardeos alrededor del emplazamiento.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha intentado establecer un mecanismo de seguridad para evitar accidentes. Ninguno de los seis reactores de la central produce electricidad.
Por otra parte, la administración de la central, instalada en Rusia, ha confirmado que el reactor número 4 ha pasado de una parada “caliente” a una parada “fría” debido a indicios de una fuga de vapor. Uno de los seis reactores necesita estar en “parada caliente” para producir vapor para las necesidades propias de la central. “El personal de la planta encontró signos de fugas en la sección de tuberías del generador de vapor nº 3”, ha explicado la administración en Telegram. (Reuters)