Durante meses la Argentina estuvo consumida por una sola pregunta.
¿Será Javier Milei, un libertario de extrema derecha cuyo estilo descarado y aceptación de teorías de conspiración han generado comparaciones con el expresidente Donald J. Trump, su próximo presidente?
El domingo los votantes finalmente podrán decidir.
Milei, economista y ex comentarista de televisión, se enfrenta a Sergio Massa, ministro de Economía de centro izquierda de Argentina, en una segunda vuelta. Massa lideró la primera vuelta electoral el mes pasado, con un 37% frente al 30% de Milei. Pero las encuestas sugieren que la carrera del domingo será un empate.
El telón de fondo de la competencia fue la peor crisis económica de Argentina en décadas, con una inflación anual que superó el 140%, sólo detrás de Líbano y Venezuela a nivel mundial. Dos de cada cinco argentinos hoy viven en la pobreza. Estos hombres ofrecieron visiones radicalmente diferentes sobre cómo revertir la situación económica en una nación de 46 millones de habitantes, una hazaña que ningún líder argentino ha podido lograr en décadas.
Pero el debate económico se ha visto ensombrecido por el ascenso de Milei, su personalidad excéntrica y sus ideas radicales para remodelar el país.
Con Milei ahora a las puertas de la presidencia, la votación del domingo es una prueba de fuerza para el movimiento global de extrema derecha. Milei acogió con agrado las comparaciones con Trump y el expresidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro. Y, como ellos, advirtió que si pierde, podría ser porque le robaron las elecciones.
Esto es lo que necesita saber sobre las elecciones de Argentina.
¿Quién es Javier Milei?
Antes de postularse para presidente, Milei, de 53 años, era el líder de una banda de covers de los Rolling Stones, un economista con opiniones fuertemente libertarias y un experto en televisión conocido por sus arrebatos de fuego. En 2021 fue elegido diputado al Congreso argentino.
Milei centró su campaña en una reforma económica que implicaría recortar tanto el gasto como los impuestos, cerrar el banco central de Argentina y reemplazar su moneda por el dólar estadounidense. Los economistas y analistas políticos se muestran escépticos sobre la existencia de las condiciones económicas o la coalición política necesarias para lograr un cambio tan extremo.
Durante la campaña, Milei retrató a su oponente, Massa, como el líder de una oscura “casta” de élites políticas que roban a los argentinos promedio, y a él mismo como el intrépido forastero que los enfrentará. Sus eventos de campaña lo pintan como un león rugiente mientras sus seguidores corean: “La casta tiene miedo”.
Sin embargo, su personalidad excéntrica y su política combativa a menudo han atraído la mayor atención. Hubo sus duros ataques al Papa, sus enfrentamientos con los fans de Taylor Swift, sus afirmaciones de ser uno de ellos. un gurú del sexo tántricosu declaración de que El cambio climático es una conspiración socialistasu disfraz de un superhéroe libertario y su estrecha relación con sus perros mastines, que llevan el nombre de economistas conservadores y que también son todos clones.
¿Quién es tu oponente, Sergio Massa?
Massa, de 51 años, ha dedicado toda su carrera a la política, siendo alcalde, congresista, jefe de gabinete y presidente, oscilando de derecha a izquierda y ganándose una reputación de pragmático.
Este es el mismo enfoque que adoptó durante la campaña presidencial, al tiempo que garantizaba su capacidad para liderar el gobierno, asociarse con la industria y construir una coalición política para sanar la economía.
Pero para muchos argentinos tiene poca credibilidad en temas económicos. Ha supervisado la economía argentina durante los últimos 16 meses, justo cuando colapsaba. La inflación se disparó y el valor del peso argentino se desplomó. En julio de 2022, cuando Massa fue nombrado ministro de Economía, con 1 dólar se podían comprar alrededor de 300 pesos en el principal mercado no oficial. Ahora con 1 dólar compras 950 pesos.
Los problemas de Argentina no comenzaron con Massa. Durante décadas, políticas económicas fallidas, incluido un alto gasto gubernamental y un enfoque proteccionista del comercio, han dejado a Argentina con una de las economías perennemente inestables del mundo, a pesar de sus abundantes recursos naturales.
La culpa es del señor Massa una sequía récord Y 44 mil millones de dólares de deuda internacional por lastimar a tantos argentinos durante su gestión como Ministro de Economía. «Perdimos la mitad de nuestras exportaciones agrícolas» debido a la sequía, dijo en una entrevista, «por lo que el principal desafío fue mantener el nivel de actividad y empleo».
La economía de Argentina se contrajo un 4,9% en el segundo trimestre de este año, los últimos datos disponibles, la primera caída después de nueve trimestres consecutivos de crecimiento mientras el país se recuperaba de la pandemia. El desempleo también ha disminuido en gran medida en los últimos trimestres, cayendo al 6,2% a finales de junio.
¿Cuáles son sus planes?
La plataforma de Milei se centra en sus promesas de cerrar el banco central y dolarizar la economía. Durante la campaña, Milei supuestamente destruyó versiones en miniatura del banco central y sostuvo en alto billetes gigantes de 100 dólares con su cara.
Milei también tuvo otros apoyos para la campaña: Una motosierra que se agitaba en los mítines.. La sierra mostrada los cortes profundos que ofrece al gobierno, incluidos recortes de impuestos; regulaciones estrictas; privatizar las industrias estatales; reducir el número de ministerios federales de 18 a ocho; trasladar la educación pública a un sistema de vales y la atención sanitaria pública a un sistema de seguros; y recortar el gasto federal hasta en un 15% del producto interno bruto de Argentina. Recientemente suavizó algunas propuestas tras una reacción violenta.
También dijo que le gustaría prohibir el aborto, flexibilizar las regulaciones sobre armas y cortar en gran medida los vínculos con cualquier país además de Estados Unidos e Israel.
En una entrevista, Massa calificó las propuestas de Milei de «suicidas» para el país.
Sus planes de cambio son mucho más modestos. Massa ha dicho que quiere aumentar la producción de petróleo, gas y litio; simplificar el sistema tributario; reducir el gasto general, al tiempo que aumenta el gasto en educación y formación profesional. “Austeridad”, dijo.
Sin embargo, sus llamados a la austeridad fueron debilitados por sus movimientos En los últimos meses recortaron impuestos, dieron bonificaciones a los trabajadores y distribuir más dinero a los pobres. Los críticos calificaron las políticas de amiguismo irresponsable durante una crisis económica.
¿Qué dijo el señor Milei sobre el fraude electoral?
Durante meses, Milei afirmó, sin pruebas, que le estafaron más de un millón de votos en las elecciones primarias de agosto, o el 5% del total. También dijo que la primera vuelta de las elecciones generales del mes pasado estaba amañada en su contra.
Afirmó que los estafadores están robando y dañando sus papeletas en los colegios electorales, impidiendo que sus seguidores voten por él. (En Argentina, los ciudadanos votan colocando una boleta de papel de su candidato preferido en un sobre y dejando el sobre cerrado en una caja. Las campañas distribuyen boletas con el nombre del candidato en los colegios electorales).
Los funcionarios electorales cuestionan las afirmaciones de Milei y su campaña ha ofrecido poca evidencia. El director legal de su campaña dijo en una entrevista que tenía conocimiento directo de sólo entre 10 y 15 quejas escritas de los votantes.
La semana pasada, la campaña de Milei intensificó su lucha, presentando un documento a un juez federal alegando un «fraude colosal» al afirmar que funcionarios argentinos habían cambiado los votos de Milei con los de Massa. La campaña citó fuentes anónimas.
Milei ha cuestionado abiertamente los resultados de las elecciones de 2020 en Estados Unidos y de 2022 en Brasil, que estuvieron plagadas de acusaciones infundadas de fraude que llevaron a ataques violentos a las capitales de esas naciones.
Ahora, los argentinos se están preparando para lo que podría suceder si Milei pierde. Sus partidarios organizaron protestas frente a la sede de la agencia electoral después del cierre de las urnas el domingo.
Milei dijo el viernes que el actual partido de Massa “está apareciendo signos muy graves de desesperación” y lo más probable es que intente aferrarse al poder si gana Milei. En este escenario, añadió, su gobierno «aplicará la justicia con toda la fuerza».
Lucia Cholakian Herrera Y Natalia Alcoba contribuyó al reportaje.