El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó sus condolencias a la viuda y a la hija de Alexei Navalny durante una reunión en San Francisco, California, el jueves 22 de febrero. Biden, que hace campaña en este estado desde el martes, habló lejos de la prensa con Yulia y Dacha Navalnaïa, que estudian en la Universidad de Stanford.
“Era un hombre de increíble coraje y es extraordinario ver a su esposa e hija tomar el relevo”declaró el presidente demócrata, en un breve discurso ante las cámaras, al final de la reunión, que tuvo lugar pocas horas antes de que el gobierno americano anunciara nuevas sanciones contra quinientas entidades vinculadas a Moscú. “a sus partidarios y a su máquina de guerra”.
Estas sanciones, que se detallarán el viernes, representan «el tramo más grande desde el comienzo de la invasión de Ucrania por [Vladimir] «Poutine»el 24 de febrero de 2022, explicó un portavoz del Departamento del Tesoro, entrevistado por la Agence France-Presse.
» Chantaje «
Biden acusó una vez más a su homólogo ruso de ser uno “responsable de la muerte” del señor Navalny, que se produjo después de tres agotadores años de prisión.
Al mismo tiempo, Washington ordenó a las autoridades rusas que lo hicieran. » devolver « el cuerpo del opositor a su madre, Lyoudmila Navalnaïa, que se encuentra en Rusia. “Legalmente, deberían haberme devuelto el cuerpo de Alexei inmediatamente. En lugar de eso me chantajean», este último se indignó. El jueves finalmente pudo ver el cuerpo de su hijo, asegurando que los investigadores ya habían establecido la causa de la muerte, que declararon «natural»según el equipo contrario.
“Comenzaron a amenazarme. Mirándome a los ojos, dicen que si me niego a un funeral secreto, harán algo con su cuerpo. El inspector (…) me dijo abiertamente: “El tiempo está en tu contra, el cadáver se está descomponiendo”continuó.
Según la politóloga rusa Tatiana Stanovaya, las autoridades quieren evitar que el funeral dé lugar a manifestaciones. “Devolverán el cuerpo, pero con la condición de que el funeral no se convierta en un acto político”escribió en su cuenta de Telegram.
El equipo de Alexei Navalny acusa al Kremlin de haberlo hecho matar y de querer ocultar sus responsabilidades.
«Histeria»
Al igual que los estadounidenses, los europeos creen que Putin y su gobierno son responsables de la muerte de Navalny; acusaciones “grosero e infundado”, según Moscú. El presidente ruso no ha hecho ningún comentario público al respecto.
La aplicación mundial
La mañana del mundo
Cada mañana encontrarás nuestra selección de 20 artículos que no debes perderte.
Descarga la aplicación
El oeste “Actúa como si fuera fiscal, juez y verdugo al mismo tiempo. La histeria por la muerte de Navalny lo demuestra».comentó el jueves el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. “Estas personas no tienen derecho a interferir en nuestros asuntos internos”añadió, al margen de una reunión del G20 en Brasil.
Según la administración Biden, las sanciones «mayor que» que se detallarán el viernes son una respuesta a la muerte de Navalny, pero también coinciden con el segundo aniversario de la ofensiva rusa a gran escala. Muchos expertos creen que la principal potencia mundial y sus aliados ya no tienen innumerables opciones para presionar a Rusia; que ha implementado diversos sistemas de evasión y obtiene armas de Irán y Corea del Norte.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el jueves la acusación de varios oligarcas rusos, mientras que el Reino Unido tomó represalias contra una cincuentena de personas físicas y jurídicas. Por su parte, los estados miembros de la Unión Europea acordaron el miércoles el decimotercer conjunto de sanciones.