Los guardias civiles murieron durante la noche al ser arrollados por una patera del narcotráfico en la costa de Barbate (Cádiz, 22.800 habitantes). Uno de los fallecidos era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR) y otro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). Lo primero que hay que hacer es trabajar en el Instituto Armado porque se produjo “a partir de la emestida” de una narcolancha encontrada en la zona, garantizada en la puerta ya que el nitrógeno estaba en el Estrecho. Además de los fallecidos, otros agentes han provocado graves y graves consecuencias.
Los agentes participan en una operación en la zona de Barbate, donde tiene su base el equipo GEAS en el Puerto de Algeciras, para lo que prestan servicios en las Comandancias de Cádiz y Algeciras, estando adscritos a esta última. Fuentes extraoficiales confirman a EL PAÍS que, debido a las pésimas condiciones del mar en la zona del Paso de la Borrasca carlota En Península dejamos las narcolanchas que normalmente permanecen en alta mar y esperamos mantenernos a salvo de la intemperie en el puerto de Barbate.
Las barcas llegaron a refugiarse en el autobús en Barbate durante el verano de este joven. En la noche de este veraneante transcurrió aproximadamente una década, tras la cual una persona fue informada del caso y contactada por la Guardia Civil. Sin embargo, es este el caso en el que los agentes deberán intentar identificar a los traficantes que se encuentran a bordo de estos grandes vehículos semirrígidos dotados de varios motores a bordo, conocidos como narcolanchas, como confirman fuentes del Instituto Armado.
Luego de este acercamiento, se encuentran varias lanchas en la costa. Pero luego tienes que ir al puerto y empiezas a hacer maniobras evasivas a gran velocidad. Viendo los vídeos que circulan en las redes sociales e identificando el momento del accidente se puede apreciar cómo una droga no viaja a gran velocidad en línea recta, ni se detiene antes de que el pequeño semiconductor sea enviado a la guardia civil. El impacto y la violencia de la colisión se evidencian en distintos tonos.
«No os preocupéis si habéis montado un operativo con un neumático de seis metros para interferir con drogas de este tipo. Se trata de un operativo ordenado por un hombre sin las medidas de seguridad necesarias y quien no pasó, informa una fuente de búsqueda al Instituto Armado. Otra fuente de Algeciras precisa que lo normal es que este grupo de GEAS participe en operaciones en colaboración con otras unidades como el GAR: “Usan la lancha pequeña para poder avanzar de nivel más rápido e intercambiar después de la goma al mar” . “Es un asesinato en todas las reglas”, denunció indignado un agente. Asociaciones profesionales como Jucil y la Asociación Unificada de la Guardia Civil han demostrado su humillación y solidaridad con lo ocurrido. «Jucil pedía hace uns mejores medios, hoy tenemos dos muere y un herido grave por un lanzamiento de droga realizado por asesinos», criticaron desde el primer momento. “Nuestros peores presagios se han cumplido”, denunció la segunda asociación, que inició una investigación sobre el currido.
A las 22.45 horas de la noche de este viernes los cadáveres volvieron a levantarse, confirmando los incendios municipales de Barbate. El alcalde de la ciudad de Cádiz, Miguel Molina, se encuentra actualmente presente en el puerto de Barbate. “Fue una tragedia”, dijo a EL PAÍS, muy afectado. Así, se revela la identidad y procedimiento de los agentes. La coherencia exigía una concentración humana de 12 en los medios. “Su sacrificio y dedicación a la protección de nuestro nuevo municipio no se perderá y su memoria quedará imborrable en nuestros corazones”, explicó en el comunicado.
Lo más llamativo es lo que más o menos sucede. Para no perderte nada, regístrate.
suscribir
El Canciller explicó que ha pasado una semana desde que comenzó a detectar la presencia de estas narcolanchas en una localidad que se prolongó durante décadas hasta que ya se había creado una drogadicción. “Pedimos más seguridad cerca del puerto cuando veamos las lanchas. Esta situación es correcta”, confirmé para explicar la situación.
La agente antinarcóticos de Cádiz, Ana Villagómez, dijo a la SER que estaba «decepcionada, frustrada y triste» por su éxito. “Por la impresión que tenemos, las narcolanchas no los dejarán escapar”, añadió en el programa Hora 25. “Cada vez hay más narcolanchas, por valor de más de 100.000 euros y perdió una mafia con muchos recursos. Es terrible hacia dónde va. No hay medios ni tiradas que hacer delante de esto”. Y se cansó: “Esperamos venir al funeral en muchos de nuestros funerales cuando lleguemos tarde y no nos pase nada”.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, probablemente quien cargará con el peso de la muerte de los guardias civiles, es el ex arrollado de los narcotraficantes en el Puerto de Barbate. A través de un mensaje a su solicitud
La violenta reacción de los traficantes al ser interceptados en el mar por los buques de la Guardia Civil se atribuyó a la máxima responsabilidad de la institución armada que debe ser enviada por una compañía de patrullas de alta velocidad fabricadas y capaces de resistir las embestidas de las narcolanchas que lamentablemente pretender interceptar. Estos buques renovados, que se comprarán en 2021, con 18,5 metros de eslora y 55 velocidades ultrarrápidas, el Ministerio del Interior tienen la oportunidad de trabajar con otros competidores para dotar a la institución de más de un brazo para un importante cliente de 15 millones. EUR.
Se espera que sus embarcaciones reciban servicio en el primer semestre de este año. El resto, entre 2025 y 2026. Ambas funcionan como las nuevas, están construidas en aluminio, un material más resistente que el GRP (poliéster reforzado con fibra de vidrio) de las patrulleras anteriores. “La violencia de estas actuaciones es necesaria para que los cascos y la estructura de los futuros barcos estén fabricados con materiales más resistentes que la flota actual”, se pierde en las expediciones de ambos competidores, al acceder a EL PAÍS.