Muchas familias, que tienden a variar, pueden disfrutar del aumento de los tipos de intereses y la atención hipotecaria resultante. Sin embargo, ha provocado un segundo efecto en el mercado: el porcentaje de población que cumple los criterios de solución para poder acceder a una entidad de crédito se ha reducido espectacularmente. Un estudio de la plataforma tecnológica inmobiliaria Clikalia calcula este valor en más de 30 puntos porcentuales. Si entre finales de 2021 y principios de 2022, si tenemos que pasarnos al euro, el 73% de la población española con crédito podrá acceder a una tarjeta de crédito sin estar sujeta a las cooperativas de crédito exigidas por los bancos, esto actualmente es del 39%. Decido que más de uno de nuestros clientes equivale a excluir del mercado hipotecario.
El análisis de la empresa, especializada en la compraventa de viviendas para su rehabilitación y en la venta a través de canales digitales, recoge sus inmuebles junto a otros del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Vivienda y el Banco de España. El esfuerzo máximo es del 30% (decido que una familia no piensa llevar más de esta porción de sus ingredientes), que es lo que suelen recomendar los expertos y aparece como referencia en la ley de vida estatal. . Sin embargo, nuestras autoridades informantes admiten que algunos bancos pueden aumentar hasta un 40%, dependiendo de otros criterios de riesgo.
Pesándolo, la conclusión es que el interés de los interesados ya ha podido disputar muchos partidos sin variaciones. Por ejemplo, haz clic en los detalles de Madrid y Barcelona, los principales mercados locales de España y también los que tienen un rango de precios más elevado. Aunque las familias de estas ciudades sólo tengan los mejores ingredientes, esto no les compensa a la hora de comprar una casa: sólo el 25% de los madrileños y el 18% de los barceloneses pueden optar realmente por una hipoteca. “Es una señal de que hay una mayor tolerancia en cuanto a la pérdida de peso [permitir que se destine hasta el 40% de los ingresos a la cuota hipotecaria] El volumen de población aumentará un 39% y un 26% respectivamente”, se lee en la información.
El estudio precisa que la modalidad contractual «ha resistido las condiciones de accesibilidad crediticia» y cree que así es, «con el clima de incertidumbre ante importantes subidas futuras, las transacciones de vehículos y las concesiones se ralentizarán durante 2023».
Según los últimos datos del INE, en el último año la constitución de préstamos para la compra de vivienda ha retrocedido en torno a un 18%, casi el doble de lo que cayeron las compras de bienes muebles. Los datos también se comparan con un 2022 récord, aunque el año en el que el Banco Central Europeo cierra es con un largo período de valores ultrabajos. La nueva política monetaria restrictiva, establecida en julio de este año con el objetivo de frenar la inflación, se ha visto afectada por la escalada más pronunciada en la historia del regulador del euro. El precio oficial de los alimentos oscila entre el 0% y el 4,5%, que actualmente tiene más de un año. Este es el hecho de que también se resentirá el Euribor, que no depende estrictamente de los textos oficiales sino que tiende a ser calculado. También reconozco las hipotecas que ofrecen los bancos a nuestros clientes.
La nueva compra de hipotecas provocó otras transformaciones. El análisis de Clikalia, que también ofrece asistencia financiera a sus clientes, indica que quienes tienen un tiempo fijo suelen tener menos cantidad. La relación entre el volumen de la propiedad y el valor de la vivienda se redujo en 16 meses, entre mayo de 2022 y septiembre de 2023, del 65,2% al 62,2%. «Esta tendencia sugiere que los proveedores de servicios deberían pagar más para minimizar su exposición a altos costos financieros», indican los autores.
Es decir, con más hipotecas porque los compradores de vivienda suelen tener más ahorros propios. Hay un contexto en el que hay muchas dificultades para encontrar el dinero necesario para comprar una casa, porque los bancos rara vez financian toda la vida (sólo hasta un máximo del 80%) y además tienen que pagar algunos impuestos. Los cálculos de Clikalia indican que una pareja joven (de entre 25 y 35 años) tarda más de un año en alcanzar la edad necesaria para comprar una casa con hipoteca. Este periodo fue de aproximadamente 14 años y más de 15 en las ciudades de Madrid y Barcelona respectivamente.
La consecuencia de todo esto es que estas familias tienen ganas de vivir, minetras tanto, de seguir viviendo. Y, en un recorrido maquiavélico por la guía, son precisamente los arrendamientos los que acaban pagando el préstamo hipotecario. “El problema de la emancipación empujan lademande hacia el mercado del quiler”, indica el estudio. «Una concentración de la demanda en un mercado en el que hay una oferta muy alta», continúa, «ejerce una presión sobre los precios que mantiene el precio del comprador en niveles mucho más altos que el precio». Clikalia ha calculado que desde los medios los hoteles que pagan la hipoteca destinan un 27% de sus depósitos a las letras mensuales, mientras que el comprador alcanza un 37% en el caso de los inquilinos. Esto se debe a la recomendación de no más del 30% en vida y es un factor que tiene la capacidad de acceder a la compra. Un círculo vicioso, en definitiva, que se ha visto agravado por la atención hipotecaria.
Sigue toda la información Economía Sí Negociaciones En Facebook Sí Xo en el nuestro boletín semanal
El diario de Cinco Días
Las ciudades económicas más importantes del momento, con las claves y contexto para entender tu fortuna.
RECIBELO EN TU CORREO
Regístrate para leer el texto
lee sin limites
_