La provincia de Buenos Aires, “árbitro de las elecciones presidenciales” en Argentina

Matías Aguirre parece un predicador. Esta mañana, sábado 11 de noviembre, ocho días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, el líder local de la organización peronista (que lleva el nombre del ex presidente Juan Perón, en el poder de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974) Movimiento Evita motiva sus tropas en Berazategui, en la provincia de Buenos Aires. Alegre, conciso, da instrucciones a los 150 activistas que se preparan para ir de puerta en puerta: “Hay que saber escuchar. Somos amigables, sonreímos, no respondemos a los insultos. Amor, respeto y defensa de nuestras ideas: ¡educación y salud públicas! » Se le aplaude. Los activistas inmediatamente se dividieron en grupos de tres, sosteniendo un panfleto de Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato del peronismo (centroizquierda).

En esta ciudad suburbana de 360.000 habitantes, el candidato Massa obtuvo el 48% de los votos en la primera vuelta del 22 de octubre (frente al 36,7% a nivel nacional), y Javier Milei, el outsider ultraliberal, el 25,5% (30% a nivel nacional). Esta tendencia se repitió en toda la provincia, la más grande y poblada de Argentina, que representa un tercio del electorado del país, donde Sergio Massa ganó con el 42,9% de los votos (frente al 25,7% de Javier Milei). Aquí es donde el peronista obtuvo casi toda su ventaja general sobre su oponente.

“Nuestra receta es puerta a puerta. Hablamos con todos los residentes. Perseguimos a los peronistas enojados, reconocimos nuestros errores como la inflación. [143 % en un an] »explica Matías Aguirre, también jefe de gabinete de la secretaría de economía social y concejal electo el 22 de octubre por la ciudad de Berazategui. “Estamos hablando de las medidas que tomó Sergio Massa como la devolución del IVA [aux retraités et aux travailleurs touchant jusqu’à six fois le salaire minimal, décidé en septembre], nos ayudó mucho. A partir de ahora no buscamos el voto peronista, sino el voto antiMilei»., continúa Matías Aguirre. Al igual que la devolución del IVA, las ayudas puestas en marcha por Sergio Massa antes de la primera vuelta también fueron consideradas electorales y demasiado caras por sus detractores.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores. En Argentina, el candidato ultraliberal Javier Milei deja escépticos a los círculos empresariales

“¿Sabes por quién votarás? », pregunta sonriente Alejandra Díaz, activista y concejal municipal de Berazategui, a una joven que abre la puerta de una casa precaria, pintada con cal y rematada con un techo de hojalata. La respuesta estalla: «¡Masa!» » «¡Excelente! Si conocen personas que votarán por Milei, díganles que con él les quitaremos muchos derechos». [sociaux] »responde el activista, en alusión a la propuesta del candidato ultraliberal de recortar drásticamente el gasto público.

Te queda el 60% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.

You may also like...