Trois ans durant, qu’il pleuve, qu’il vente, que les pumps à essence soient à sec, semaine après semaine, ils ont joué lesguides. Cinq femmes et deux hommes – el trío de comunicadores de Solideo, la empresa encargada de vivir las obras olímpicas, y otros cuatro profesionales – han encadenado visitas a caballo de 52 hectáreas en los municipios de Saint-Denis, Saint-Ouen y L. ‘Ile-Saint-Denis, al norte de la capital, donde París 2024 elige la villa olímpica.
El último año, el ritmo está creciendo. Les demandes n’en finissent pas: 36.000 visitantes desde el debut. Y esto sin el último saludo de visitas antes del viernes 29, día de la inauguración de la pieza maestra de los juegos. Todos, el rey de Suède, los ministros de economía de Ouzbékistán, los ecoliers de Seine-Saint-Denis, los periodistas, la misma historia está contada. Células de suelos antiguos industriales baignés par la Seine sur lesquels en bâtissait, en un tiempo récord, un morceau de ville de seis mil habitantes aquí, los tiempos de una été, hébergerait los mejores atletas del mundo.
El primer capítulo, el de las délogées entreprises, fue rápidamente eludido hasta bordear la medida. Trente-Sept grues au strong du chantier – uno de los más grandes de Europa –, 3.500 compañeros au pic de production. Y luego podrás leerlo, reservarlo a los expertos, estos chefs de la empresa indonesia, que han trasladado y reconstruido la capital del país, que quieren saber qué hacen en los escenarios, en las caras. Coche allí si tienes el salón más grande del cielo sobre el BTP francés, « el escaparate internacional de lo que es el hecho aujourd’hui de mieux en matière de Construction »insiste Nicolas Ferrand, director de Solideo.
caza de carbón
El sector del baño contiene el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Construye como quieras, más carbón soyez bas, at-il été impuesto a promotores y constructores. No es una opción más que deja atrás los ladrillos puestos aquí, en Francia, sólo quedan unas pocas décadas y se pueden encontrar otras formas de hacerlo. El segundo objetivo era construir las viviendas y oficinas vitales de la été, sin aire acondicionado, de aquí a 2050. Para el primer objetivo, Solideo anuncia un 47% menos de emisiones durante todo el ciclo de vida. « Soit dix ans d’avance sur la estrategia nacional basada en el carbón », asegura el señor Ferrand. Los días prochaine dirán si el segundo igual es tenu.
La extracción de carbón se produce con una mínima intervención en la batería. « Con demasiada frecuencia se piensa que las villas olímpicas son enclaves para acoger a los atletas. Allí, a bordo haz un barrio », expone Guillaume Hébert, cofundador de Une fabrique de la ville, quien a travaillé sur l’agencement du village aux côtés de l’architecte Dominique Perrault. Sur le procédé, cela change tout. Las fiestas deportivas, la faudra quitan esos cloisons temporales et des salles de bains, installer des kitchens, pero lo esencial es déjà en place.
Te queda el 56,37% de este artículo por leer. La suite está reservada aux abonnés.