Mohamed Awad todavía recuerda con euforia la jornada del 13 de julio y el anuncio del enfrentamiento entre su equipo, los Ocean Stars, y la poderosa Algérie, durante las eliminatorias para la Copa del Mundo 2026. « Estoy muy feliz, seguro que me doy cuenta de que podrás medirte a una de las mejores selecciones africanas.. Por favor dime que no has llegado a nuestro equipo que has venido a preguntarme si quieres volver a Somalia», expliquait en el entorno internacional somalí, esos días antes de la muerte honorable de los siens el 16 de noviembre en Argel (1-3) se enfrentan a los Fennecs, Campeones de África 2019, donde se promete la pire leur.
Somalia, aquí ocupa los 200Y plaza en la clasificación FIFA (sobre 207 selecciones) que recogerá Uganda en Berkane, en Marruecos, el martes 21 de noviembre. La actual situación de seguridad en el país hace prácticamente imposible organizar partidos internacionales en Mogadiscio, la capital. «Las elecciones mejoraron un poco, pero ya hay más ataques terroristas. El riesgo disminuye, y creo que si estamos contentos con los buenos tiempos, nos gustaría ser pacientes antes de que Somalia se estabilice », estima Mohamed Salad, periodista de Doha News y Sport Illustrated. El público somalí, que n’a plus vu jouer sa selección nationale desde el 19 de octubre de 1986 y un partido de clasificación para la CAN se enfrenta a au Kenya va sin dote y aún paciente ante el aliento en Mogadishu. Está previsto otro encuentro, que es para las eliminaciones de la Coupe du monde o células de la Coupe d’Afrique des Nations (CAN) 2025.
«C’était important de rejouer»
El gran regreso de la selección somalí a la escena internacional, después de varios meses de inactividad de muchos financieros, tuvo lugar en el mes de octubre, después de una pasantía en Marruecos iniciada con tres encuentros amistosos en Níger (0-3), Sierra Leona ( 0-2) y Libia (0-0). « La última vez que tuvimos elecciones retroactivas fue en marzo de 2022, para enfrentarnos a Suazilandia (0-3, 1-2), en la gira preliminar de clasificación para la CAN 2023. [qui sera disputée en janvier et février 2024]. Nous avions fini par nous demander si on allait rejouer un jour, informe Mohamed Awad. Es importante hacer esta etapa, alegrarnos y también hacer una conversación completa con nuestra nueva selección. »
El marroquí Rachid Loustèque dirigirá brevemente la selección local en julio de 2022 en Tanzania, en la fase de clasificación para el Campeonato de África de las Naciones (CHAN) 2023, antes de tomar estas distancias. « Estoy desarrollando un gran proyecto deportivo, en torno a un sistema de juego, una organización interna de selección, un programa para los años venideros. ando más que yo, no tengo contactos, solo lo que hay en la federación. y el nuevo presidente Ali Abdi Mohamed [élu en février], Nunca volveré a contactarte. Mi proyecto fue válido y puedo empezar a postular »explica el técnico.
Rachid Loustèque, que firmó un contrato el mes pasado en diciembre de 2025, también confía en ser el campeón de la selección local, compuesta únicamente por jugadores que juegan en la selección somalí y campeona olímpica. « Ahora paso muy bien por Mogadishu para asistir a los partidos del campeonato, aquí en todos los lugares de la capital, para el Observer des joueurs. Voy a los estadios y me doy cuenta de que el fútbol es una verdadera pasión por la belleza de las somalíes y de los somalíes », s’enthousiasme-t-il. La muestra, no los jugadores profesionales, está dominada por los clubes Dekedaha, Horseed, Mogadicio City Club, Elman o Gaadidka, que aportan a los Ocean Stars la mayoría de los seleccionados, el resto tienen contrato con clubes ubicados en Estados Unidos. . Unis, en Tanzania y en Europa.
«Nueva partida»
Tampoco en Nueva Zelanda, el jugador de Sliema Wanderers à Malte, Mohamed Awad, hizo parte de esta última categoría. «La selección nacional depende en gran medida de Somalia. Hay opciones que para mí son muy importantes para jugar para ella, incluso si no estoy en Nueva Zelanda. Espero tener la oportunidad de alertar y jugar en Mogadiscio algún día». les dice a los jóvenes que no saben de dónde vienen en sus países de origen. Esta fibra patriótica, incluso si los somalíes son extranjeros o han dejado sus salarios debido a la guerra civil, es una de las cosas que Rachid Loustèque ha tomado para convencer a todos los seleccionadores de llevar el maillot azul.
Celui-ci aprofité des mois ayant précédé le stage au Maroc para multiplicar los contactos con internacionales evolucionados hacia países y naciones extranjeras, solicitados por las federaciones europeas, principalmente en Escandinavia. «La fallait leur explicador que nous prenions un nouveau départdile-el. La federación quiere que la selección esté más presente en África, a pesar de las limitaciones financieras. Pero hicimos un esfuerzo para asegurar a los jugadores que Somalia jugó los partidos, viajó en buenas condiciones y que las conversaciones se llevaron a cabo, por lo que una mayoría respondió favorablemente. »
Si bien Somalia aún no ha participado en la fase final de la CAN, la Federación todavía tiene ambiciones razonables. «Ya existe un deseo por parte de sus directivos de hacer progresar el fútbol. Pero el tiempo no va bien, nunca llega demasiado lejos»insiste el periodista Mohamed Salad. « Aquí funciona un balón de fútbol y aquí un proyecto, también es una pequeña opción de recorrido en una página pequeña », concluye Rachid Loustèque.