Se puede decir que Camerún se tomó mal la Copa Africana de Naciones (CAN). Después de un partido nulo y de una actuación media contra Guinea (1-1), el 15 de enero, los indomables leones fueron corregidos sucesivamente por Senegal, poseedor del título cuatro días después (3-1), aunque la afición estoy dispuesta a exigir. la dimisión del seleccionador Rigobert Song.
El partido de tres partidos contra Gambie también fue un gran éxito: con dos equipos en la mesa, Christopher Wooh logró un éxito inesperado en el Addnel Times (3-2). Los resultados posteriores fueron para que la selección camerunesa se enfrentara de la misma manera a Nigeria.
Los encuentros se desarrollan en un clima cálido, con una serie de controversias. La no selección de Eric Maxim Choupo-Moting, el ataque experimental del Bayern de Múnich, la celda de Nathan Wilfried Doualla, la edad de 17 años, el alma de los interrogatorios, la gracia del capitán Vincent Aboubakar y la llegada en el último minuto del jardinero André Onana en Costa de Marfil, aquí decidió quedarse con su club apenas el 14 de enero (la competición comienza a las 13 horas), comentó con furia. «En Camerún es así: si no vas al bazar, no tienes que elegir uno. Heureusement, cela neus empêche pas de gagner parfois »bromea sobre el veterano internacional André Kana-Biyik, campeón africano en 1988.
Además, los jugadores son souviennent, los indomables Leones conocen las competiciones móviles. « Cuando llegué a la selección en 1985, los antiguos me decían que ya existía el caso del debut de los años soixante-dix.para André Kana-Biyik. En 1990, antes de enfrentarse al argentino en el partido inaugural del Mundial de Italia, discutió con los directivos durante apenas tres horas por la mañana sobre los primeros problemas. » Después de vencer al vigente campeón (1-0), los cameruneses fueron derrotados por Diego Maradona.
Uno de los palmarés más bonitos.
El éxito alcanzado en Gambia el martes 23 de enero demostró el espíritu de competición que anima a Camerún, a pesar de un contexto inflamable. « He pasado de muchas noches blancas cuando he sido seleccionador de los Lions (1999-2001) qui la player menaçaient de ne pas jouer à cause de primes non réglés», Si conoces al francés Pierre Lechantre, aquí dirigirás la selección à son troisième titre continental en 2000. «Más sobre el terreno, se trascienden. Hace tiempo que me pregunto si me gustaría estar allí también por otras razones. »
Camerún es uno de los mejores ganadores del continente. Paga un reportaje hace cinco años en la CAN, los Juegos Olímpicos de 2000 y participó en seis fases de finales del Mundial, no sin ello en determinados casos que han roto la historia por motivos extradeportivos. « Es paradójico, pero lo cierto es que estás acostumbrado a esconderte y hacer un modo funcional »observa Joseph-Antoine Bell, antiguo jardinero de los Lions Indomptables (70 selecciones), doble campeón de África en 1984 y 1988, soldado aquí « Para un clima relajado y tranquilo, aquí puede elegir entre selecciones como Marruecos o Senegal. »
André Kana-Biyik, londinense del désavouer son ancien coéquipier en sélection nationale, atribuye la responsabilidad de estas tensiones a los sucesivos dirigentes de la Federación Camerún de Fútbol (Fecafoot) «Úsalo mentalmente, y aquí puedes evitar problemas si los anticipas de antemano. » En 2017, Camerún devolvió la CAN a Gabón sin la polémica ne junche son parcours victorieux.
Para los Leones los últimos días no han estado marcados por ninguna polémica, por lo que están listos para enfrentar a Nigeria. De pasada, el choque entre estas dos grandes naciones del fútbol ha alcanzado niveles de intensidad, como en 2000 durante la final de la CAN disputada en Lagos y reportada por Camerún (2-2, 4-3 en el marcador). « Esta selección también debe demostrar que puede ganar cuando está atrás, como lo hizo en Gambia o en el partido decisivo contra Burundi (3-0) en la fase de clasificación », espero Joseph-Antoine Bell. Por su parte, André Kana-Biyik está convencido de que, en caso de éxito, sucederá lo mismo. «Les Lions sont ables d’aller au bout». «Ils reviennent de très loin, la préparation a été agitée: je crois que tout est réuni! », dijo.