Los argentinos están llamados a elegir a su presidente en un contexto de inflación y pobreza

El domingo 19 de noviembre, los argentinos sabrán si serán gobernados durante los próximos cuatro años por un ultraliberal de extrema derecha, Javier Milei, o por el actual ministro de Economía, el peronista Sergio Massa (centroizquierda), sobre el papel pobre. escala. Los dos finalistas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de octubre están muy igualados en las encuestas, con una ligera ventaja para el primero.

El jueves 16 de noviembre, el outsider (30% de los votos en la primera vuelta), lanzado a la política hace apenas tres años, cerró su campaña en Córdoba, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, durante una reunión que reunió a una impresionante multitud, mientras que Sergio Massa (36,8%) había elegido, en contraste con los grandes mítines a los que asistió el peronismo (llamado así en honor al ex presidente Juan Perón, en el poder de 1946 a 1955 y de 1973 a 1974). está acostumbrado al ambiente más íntimo e íntimo del patio de uno de los principales colegios públicos de Buenos Aires, el Carlos-Pellegrini, al que la prensa no tenía acceso.

El campo parecía eterno. Los argentinos pasaron el año en las urnas, incluidas elecciones municipales, provinciales, primarias, legislativas y presidenciales. Todo se puede decidir en el último momento, dado que los indecisos todavía representan entre el 8 y el 10% de los votantes. Javier Milei seguramente se beneficiará de gran parte de los votos de quienes votaron contra el peronismo en la primera vuelta, es decir, el 64% de los electores. En el poder durante dieciséis de los últimos veinte años, el movimiento de centroizquierda –que ha evolucionado significativamente en sus setenta y ocho años de existencia– es responsable de una inflación galopante (143% en un año) y de una tasa de pobreza del 40%. %. %, aunque este porcentaje aumentó especialmente durante el gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.

Se basa en una transferencia vocal.

Muchos de sus votantes creen que Milei no tendrá los medios, por falta de escaños suficientes en el Congreso, para llevar a cabo sus planes más extremos. ¿Por qué entonces votar por él? “Es difícil elegir entre la peste y el cólera, pero cualquier candidato de cambio es preferible a la continuidad que representan Sergio Massa y el peronismo, que ya no queremos”. explica Ana María Croce, 71 años, que trabaja en un laboratorio de análisis médicos.

Lea también: Artículo reservado para nuestros suscriptores. Elecciones presidenciales en Argentina: la derecha implosiona contra el libertario Javier Milei

Javier Milei debería poder contar sobre todo con el arrastre de votos de la candidata de derecha Patricia Bullrich, del partido de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, que quedó tercera el 22 de octubre. Ambos aseguraron a Javier Milei su apoyo inmediatamente después de la primera vuelta. Un punto de encuentro crucial, mientras MMí mismo Bullrich recibió 6,2 millones de votos (23,8%). Estuvo presente el jueves por la tarde, junto a él, en el escenario del encuentro en Córdoba.

Te queda el 65% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.

You may also like...