Como una vaga urbe, brillante y azul en la noche, el nuevo centro acuático olímpico acaba de surgir del terreno de Saint-Denis (Seine-Saint-Denis), cerca del Estadio de Francia. « Más de 5.000 lugares de entretenimiento organizados en la calle que bordea los barrios marginales, es un modelo de accesibilidad para el público y los deportistas en situación de discapacidad, gracias a la construcción en un solo nivel, la información en Braille, el espacio de recepción. de niños y ropa adecuada », ahora eres Ludivine Munos, responsable de la integración del Comité d’organisation des Jeux de Paris 2024 et multimédaillée en paranatation. Un ejemplo son los lugares de competición de dix-huit y los numerosos centros de entrenamiento que acogen las dos disciplinas paralímpicas del JO d’été por primera vez en Francia, en septiembre de 2024. Las infraestructuras ya sirvieron para las pruebas en julio -août et seront reorganizado. Todo esto fue pensado de antemano para lucrar a otros públicos después de la JO. ¿Sufijo?
APF Francia handicap no es demasiado tarde para hacer sonar la alarma en los primeros meses de enero para alertar sobre las averías, afirma Pascale Ribes, presidenta de la asociación: «En la concepción parcial de los lugares, el manquait beaucoup deplaces pour les personnes en fauteuil, cela semble corrigé depuis. Pero el problema del transporte sigue intacto, con nuevas estaciones de metro adaptadas a todas las estaciones. » Y da lo mismo, los refugios corren el riesgo de perderse algo « Las 3.000 habitaciones estándar no son suficientes para 5.000 visitantes al día, las más importantes no se atienden automáticamente »deplore-t-elle.
Las soluciones se encontraron por partes. « Todos los horarios de los Juegos, los aparcamientos situados cerca de los lugares, los servicios de transporte y una flota de mil taxis accesibles a su disposición », asegura Marie-Amélie Le Fur, presidenta del Comité paralímpico y campeona paralímpica. Si las estaciones de metro históricas son difíciles de transformar en un tiempo récord, « Están en curso las modificaciones del 70% de las paradas de autobús en todas las líneas, en particular las pasarelas para el mettre al nivel de las placas de acceso, dentro del límite de los obstáculos al acceso de las personas en fauteuil o de guía. la ruta de la gente de los municipios cañeros », ayudar a Pierre Rabadan, que se une al encargado parisino del deporte, de los jóvenes Juegos Olímpicos y Paralímpicos y del Sena. Para la hostelería, la situación sigue siendo complicada, « No puedes prescindir de recomendaciones para la atribución de habitaciones adaptadas », reconocimiento. Pero es el resultado de los esfuerzos realizados para gestionar y equipar los numerosos recintos deportivos afectados por la JO.
Queda el 35% de este artículo por leer. La suite está reservada aux abonnés.