A « El régimen fiscal del gobierno es simplemente inaceptable ». La Comisión de Finanzas del Sénat adoptada el miércoles 15 de noviembre, una enmienda al proyecto de ley de finanzas para 2024 Se trata de anular la disposición de exención fiscal en favor de las treinta federaciones deportivas internacionales reconnuadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), adoptada, el 18 de octubre, por los diputados, con la bendición del gobierno.
Esta disposición proporciona exención del impuesto de sociedades, fijación de precios financieros y fijación de precios de valor añadido a las federaciones deportivas internacionales y también exime del impuesto sobre la renta sobre sus salarios durante un período de cinco años.
El gobierno lo justificó estimando qu’elle « favorecesera instalación y mantenimiento en territorio francés » de estos casos « Les garantiza un marco fiscal adecuado y permanente para sus actividades de gobernanza deportiva y promoción deportiva, que se llevan a cabo fuera del ámbito o mercado simultáneo » (c’est-à-dire comercial y lucrativo).
« Este artículo contiene varias cuestiones sobre la conformidad con la Constitución »a cuadros, en primer lugar, Jean-François Husson (Les Républicains), autor de la enmienda adoptada por los senadores. « La introducción del régimen fiscal previsto en este artículo no parece proporcionada al objetivo que es favorecer la instalación de federaciones deportivas internacionales en Francia, lo que constituye una violación de la igualdad ante las cargas públicas », at-il fait valor.
Ante los diputados, el 3 de noviembre, la ministra de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Amélie Oudéa-Castéra, dijo todo en rechazo « el spa “cadeau” », avait expliqué qu’il s’agissait « una simple extensión a las federaciones internacionales de material deportivo que ya existen para las organizaciones internacionales ».
En la suite del señor Husson, todos los senadores son considerados inadmisibles « Dependiendo de las federaciones deportivas internacionales, el tema podría asimilarse a las organizaciones internacionales » : el carácter derogatorio de las exenciones no es ventajoso para estos últimos « esto se justifica por el interés común de los Estados soberanos que deciden unirse », por lo tanto existen algunas federaciones deportivas internacionales «cumplir objetivos de ingresos sin relación alguna con el interés general».
Luego, frente a los diputados, MMí mismo Oudéa-Castéra avait mis en avant «un dispositivo atractivo y proporcionado» destinado a « Reforzar el papel y la influencia de Francia, incluido el deporte internacional »los senadores estiman que las razones de esta exención «ne relèvent pas de manière évidente de l’interêt de la nation». A leurs yeux, esta disposición fiscal está « de naturaleza nuire au consentment à l’imôt », d’autant plus à un moment où « los esfuerzos importantes sont aujourd’hui necessaires » para reducir el déficit y el dictado. Il reste désormais aux senators à francir l’étape du vote de su enmienda en sesión pública.