Un hombre saboreará las otras reuniones organizadas el martes 19 de diciembre, en el corazón de la Villa Olímpica y Paralímpica del Campeonato de París 2024, a dos pasos del Estadio de Francia, en Sena-Saint-Denis. Dos días después, el 31 de diciembre de 2023, se cumplió la «fecha pivote» que Nicolas Ferrand fijó para seis años más, cuando asumió la dirección de Solideo, la empresa creada para construir o renovar el material necesario para la competición en un tiempo récord.
Parmi les gros morceaux: la villa de los atletas (14.250 asientos), centro de prensa, centro acuático, sala con capacidad para 9.000 asientos. « En enero de 2018, la opinión general fue dire qu’on n’y Arrivalrait pas. El Gran Metro de París está listo para funcionar, EuropaCity (el megacomplejo imaginado en los campos del sur de Roissy) ne sortit pas. » Oh ahí, l’échéance, «globalmente, en el iente», anunciar fièrement, voire avec émotion, l’ingénieur, lors de son point anual – et dernier – sur l’avancée des chantiers.
El resto de los tres expedientes, que debutarán en 2024, permanecen, pero el 84% de los trabajos están animados. «Esta aquí»rapel para los aliados Nicolas Ferrand, aquí para encontrarnos con esos frayeurs con la pandemia de Covid-19, la guerra en Ucrania, el brote de coronavirus, « c’est la Transmission des clés fin février, debut mars au Cojop [comité d’organisation des Jeux] ».
Satisfecho
Avant Noël, de los soplos de perceuse résonnaient toujours, dans les rues du village olympique, ce morceau de ville sorti de terre en «menos de tres años» al norte de la capital, disponible en tres municipios (Saint-Denis, Saint-Ouen, l’Ile-Saint-Denis). Los camiones entregan cada vez más 9.000 arbustos o árboles que, de vez en cuando, aportan un poco de verdor a este conjunto de unas cincuenta hectáreas todavía muy mineral, pero a nivel mundial lo imprescindible.
En enero se abre el periodo de reserva. Les entreprises ont deux mois pour effectuer les retoques, avant la remise des clés au Cojop, debut mars, qui aménagera alors les interiors. La sede olímpica, futuro lugar de encuentro de los atletas con sus familias y la prensa, está ahora equipada con una rampa para helicópteros en el lugar central del pueblo en las montañas del Sena, que ahora se recomienda para facilitar el paseo marítimo.
C’est en face, sur l’Île-Saint-Denis, que tres immeubles (500 lits) seront livrés avec retard – « Marte actual » – en razón de soucis sur le gros œuvre. Y, sin embargo, el tono es de satisfacción, cuenta Nicolas Ferrand que « 2.200 TPE y PME, sedes de 86 departamentos en funcionamiento » en la vitrina del chantier. «Toda Francia a donc construit le village olympique. »
Queda por leer el 50% de este artículo. La suite está reservada aux abonnés.