¿Cómo quedan los posibles pactos tras el cambio de un escaño por el voto extranjero?
El recuento de los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el voto de los españoles que viven en el extranjero, cambió el escenario el pasado viernes. Los populares obtuvieron un escaño que había recaído inicialmente en el PSOE en Madrid. El bloque de izquierdas y el de derechas quedan empatados a 171 escaños. La mayoría absoluta se alcanza con 176 diputados. ¿Cómo cambia eso la necesidad de apoyos?
Así quedan, de momento, las fuerzas:
Feijóo contaría con 171 apoyos: los 137 del PP, los 33 de Vox y 1 de Unión del Pueblo Navarro.
Sánchez se quedaría, también, empatado con 171 escaños, en caso de contar con los 31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG.
El resultado final puede cambiar en función de lo que hagan Coalición Canaria y Junts:
Opción 1: Bloque de derechas + Coalición Canaria
La suma de los tres partidos del bloque de derechas es de 171 escaños. Por lo tanto, aun contando con el apoyo de Coalición Canaria, Feijóo no alcanza la mayoría absoluta, quedaría en 172.
En este escenario, Sánchez solo podría ser investido presidente con el apoyo de Junts. Si los 7 diputados catalanes votan sí, Sánchez llegaría 178 diputados. Si el partido de Puigdemont se abstiene, Sánchez no lograría ser presidente en ninguna de las dos votaciones.
Opción 2: Bloque de izquierdas + Coalición Canaria
Sí Coalición Canaria votara finalmente a favor a la investidura del presidente en funciones, Sánchez tiene posibilidades de repetir, a expensas de lo que decida Junts.
Si Junts vota sí, Sánchez alcanza la mayoría absoluta en la primera votación, con 179 diputados, y sería investido.
Si Junts se abstiene, Sánchez no sería elegido presidente en primera votación, pero sí en la segunda, al alcanzar la mayoría simple con 172 apoyos, gracias a la diputada de Coalición Canaria.
Si Junts vota en contra de la gran coalición y, en consecuencia, a favor de un gobierno del PP — algo improbable—, Feijóo conseguiría 178 apoyos y sería investido presidente.
Opción 3: Abstención de Coalición Canaria
Con la abstención de Coalición Canaria, la única manera para que ambos candidatos logren la mayoría absoluta es con el apoyo expreso de Junts. Si Junts se abstiene, la situación se encaminaría a una repetición electoral.
Puedes consultar aquí la calculadora de pactos.