Un avión Airbus 330 del Ejército del Aire español ha aterrizado a primera hora de este viernes en la capital de Níger (Niamey) para evacuar a los residentes españoles que quieran salir de este país del Sahel africano, que vive una situación de inestabilidad tras el golpe de Estado de la semana pasada que derrocó al presidente electo Mohamed Bazoum, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.
La colonia española en Níger está formada por algo más de 70 personas, pero casi una treintena han optado por no ser repatriados y algo más de dos decenas llegaron este jueves al aeropuerto Charles de Gaulle, en París, a bordo de un avión francés, por lo que se estima que unos 20 españoles regresarán en el vuelo del Ejército del Aire. El resto de las plazas —el avión tiene capacidad para 288 pasajeros— podrían ser ocupadas por ciudadanos europeos y latinoamericanos.
Francia concluyó este jueves la operación de evacuación de 1.079 personas —entre ellas 577 franceses y otros ciudadanos de un total de 50 nacionalidades—y también Italia y Alemania han enviado aviones para evacuar a sus nacionales. Sin embargo, el A330-200 del Grupo 45 del Ejército del Aire y del Espacio, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que estaba alertado desde el pasado lunes, ha tenido que esperar hasta este viernes para obtener el permiso de aterrizaje en el aeropuerto de Niamey. Una vez que concluyan los trámites burocráticos, el avión iniciará el vuelo de regreso, cuya duración se estima entre cuatro o cinco horas, por lo que podría llegar a última hora del día a España.
Fuentes de Exteriores precisaron que España mantendrá abierta de momento su Embajada de Níger, por lo que no está previsto evacuar al personal diplomático encabezado por la embajadora Nuria Reigosa, que permanecerá en el país a la espera de cómo evolucione la situación tras el ultimátum dado por la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) a los golpistas para que restituyan al presidente legítimo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete