Ventas de l’industria cae un 2,8% en mayo y encadena dos meses en negativo | Economía

Los servicios y la industria en España son como el día y la noche. Mientras uno supone más del 70% de la actividad económica del país, el otro ha perdido terreno, y del 18% del PIB que capta en general, ha pasado a representar de nuevo el 15% el año pasado. Su facturación refleja este lento proceso: la cifra de las tiendas de la industria alcanzó el 2,8% respecto al mes de mayo respecto a mediados del mes de 2022, acumulado con los datos publicados sobre este mercado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los servicios, sin embargo, siguen en su idilio particular: elevaron su facturación un 1,2% encadenan 27 meses consecutivos de subidas interanuales.

Las ventas de la industria también encadenan dos meses con impuestos negativos, pasados ​​en abril (-8,1%) con una racha positiva de dos años de recuperación paulina durante el pico de la pandemia. Los activos energéticos e intermedios son los que más tiran a la baja la facturación industrial, con retrocesiones del 39,8% y del 10,9%, mientras que los activos de equipo —uno de los protagonistas del esfuerzo exportador en España— y los beneficios del consumo se llevan la nota positiva, con avances del 20,8% y 9,4% respectivamente.

En consonancia con el comportamiento de la economía española en los últimos meses, el sector exterior —europeo— soporta las cuentas de la industriali: mientras que el mercado interior —e, incluido, el mercado exterior fuera de la zona euro— retroceden en invoicing, las Los desahogos en el mercado exterior, dentro de la eurozona, avanzan al 4,6% en impuestos anuales. Correspondiente al efecto calendario ya la temporada, la cifra de comercio de la industria desciende en mayo hasta el 3,6% respecto al mismo mes del año anterior, costando 1,5 puntos menos que en abril.

De las ramas, donde aumentaron las ventas —antes de mayo de 2022— fueron las de construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y vehículos de combate (+55,3%), y la fabricación de productos de electrónica de consumo, instrumentos ópticos y equipos fotográficos (+37,3%). Los líderes de la facturación interanual destacaron coquerías y refino de petróleo (-39,8%) y la industria química, excepto artículos de limpieza y pulimento, perfumería y cosmética (-28,1%).

Servicios

El capítulo de los servicios muestra un panorama completamente diferente de la industria: en mayo, a las puertas de un verano que prevé registro, las actividades y servicios relacionados con el turismo experimentan un fuerte impulso interanual. Los mayores incrementos en las ventas los registraron las agencias de viajes y operadores turísticos (+32,2%) y el transporte aéreo, que aumentó hasta el 22,5%. Con todo, este avance interanual de mayo es el menor de los últimos tres años.

El comercio ha facturado algo menos que en mayo del año pasado, durada por el retroceso del sector mayorista (-7,4%). Los menores, sin embargo, supusieron el 8,8% de sus ventas, acompañando a las subidas de la reparación de vehículos (+17,3%) y otros servicios, como las actividades administrativas (+11%), las profesionales (+10,7%) y la taberna, que factura un 8,5% más. Al cierre de la jornada, los servicios de alojamiento subieron sobre las ventas un 13,3%, por encima de los servicios de alimentación y bebidas facturados un 6,2% más que en mayo de 2022.

Cargos mensuales

En términos mensuales —de mayo a abril—, y en el dato corregido de estacionalidad y calendario, la industria incrementó sus ventas un 1,3%, lo que supone el mayor aumento de esta cuota mensual desde noviembre de 2022. El sector servicios registró un incremento mensual en sus ventas del 0,4% en el quinto mes del año, rompiendo así dos meses negativos consecutivos.

Las actividades industriales que más aumentaron sus ventas respecto a abril fueron la fabricación de otros equipos de transporte (+17,7%) y la fabricación de vehículos, productos informáticos, electrónicos y ópticos (+7,2%). Los mayores registros mensuales se dieron en coquerías y refinería de petróleo (-6,8%).

Por el lado de los servicios, el transporte y almacenaje (2,5%) y la venta y reparación de vehículos y motos (2,4%) presentaron las mayores alzas frente al mes anterior. Por el contrario, hostelería (-3,2%) —lógico descenso, dada la incidencia de la Semana Santa en la facturación— y comercio al por mayor e intermediación comercial (-0,5%) registran los mayores descensos mensuales.

Crear empleo en los servicios

El empleo en el sector servicios creció en el pasado mes de mayo y lo hizo a una tasa interanual del 1,7%, cuatro décimas menos que en abril. El empleo creció un 1,6% en el comercio y un 1,8% en otros servicios. El mayor crecimiento del comercio se registró en comercio a la menor (1,6%), mientras que en otros servicios el mayor incremento se dio en información y comunicación (4,6%). En actividades administrativas y servicios auxiliares, el empleo desciende ligeramente (-0,9%).

Por comunidades autónomas, Baleares fue la que más creó empleo en el sector servicios el pasado mes de Mayo, con una subida interanual del 5,8%. La subida mensual fue del 9,9% mientras que en promedio en el año que va el aumento del empleo se ubica en el 6,2%. En cuantía anual, única comunidad que desciende en su ocupación en Cantabria (-1,3%), la única reducción en la cuantía mensual se produce también en Canarias (-0,1%).

Sigue toda la información de Economía Allá negociaciones En Facebook Allá chirridoo en nuestro boletín semanal

El horario de los Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para escuchar su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

You may also like...