El PP ha emplazado esta mañana al PNV a reconsiderar su veto a entrar en un acuerdo de investidura, legislatura o gobierno con el PP que incluya a Vox en la ecuación, una vez que este partido ha decidido regalar el voto de sus 33 diputados a Alberto Núñez Feijóo para facilitar que este llegue a La Moncloa. La oferta ha sido rechazada de inmediato por los peneuvistas, que se han reafirmado en su no y han recordado que el 24 de julio ya comunicaron a Feijóo la negativa a entablar conversaciones para facilitar su investidura, sin citar siquiera a Vox. Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha explicado en la cadena Cope, la radio de los obispos españoles, que la oferta de los ultras “da luz verde a una posible investidura del PP”: supone que “las reglas del juego cambian” porque “son circunstancias distintas para quienes se posicionaron desde el principio” ―en referencia al PNV, partido que se ha declarado “incompatible” con Vox―. Los ultras, a su vez, citan al PNV expresamente en su comunicado del domingo, en el que entregan su apoyo al PP para evitar que “Pedro Sánchez sea investido presidente de la mano de todos los enemigos de España”. Pero Bendodo ha insistido en que Feijóo quiere gobernar en solitario.
Bendodo ha mantenido la tesis que el PP sostiene desde la campaña electoral: a pesar de que ha cerrado alianzas con Vox para gobernar juntos en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Baleares (y antes Castilla y León), en el Gobierno central prefiere una fórmula monocolor popular. “El PP va a ofrecer a los españoles la formación de un gobierno en solitario, fuerte y amplio que empiece a rodar cuanto antes. Ayer se dieron pasos para que el partido que ganó las elecciones forme un gobierno en solitario”, ha dicho.
El dirigente popular ha celebrado de forma contenida el regalo de Abascal, “un cambio de las reglas del juego que cambia la situación y propiciaría la gobernabilidad de nuestro país, porque son circunstancias distintas para los que se posicionaron desde el principio”. A la pregunta directa de si el PP intentará que el PNV reconsidere su no al no exigir Vox entrar en el Gobierno, Bendodo ha dicho: “No vamos a renunciar a dar ninguna batalla. El PP tiene la capacidad de hablar con todos y pactar con casi todos. Hemos pactado con Vox, pero no solo; en Cataluña, lo hemos hecho con el PSOE y en San Sebastián, con PNV; Coalición Canaria; el PCR en Cantabria… El PP es un partido de amplio espectro, con capacidad de pactar y hablar a derecha e izquierda. Las negociaciones hay que llevarlas con discreción, aunque, obviamente, cuando lleguen los acuerdos se harán públicos. Las circunstancias son totalmente distintas”.
El coordinador general del PP ha hecho sus cuentas para la investidura, para la que aún no llega a la mayoría absoluta, precisamente por el no del PNV (que mira a las elecciones autonómicas vascas del año que viene) a una ecuación que incluya a Vox. “Contamos con 170 síes ya, y contamos con Coalición Canaria, con 172; y seguimos. Tenemos más apoyos que el PSOE. Sánchez tiene 151 votos, nada más garantizado. Vamos hacia una triple situación: o un bloqueo que lleva a una repetición electoral por el no de Sánchez a hablar con Feijóo; la segunda es que el presidente del Gobierno sea el que ha perdido las elecciones, lo que sería un Ejecutivo en el que habría 24 partidos, o un Gobierno del PP amplio y fuerte”, ha dicho.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pero el PNV no ha dejado pasar ni una hora para contestar al PP, al que le ha recordado que el no a negociar con Feijoó fue una decisión colegiada del Euzkadi Buru Batza, máximo órgano de decisión del partido. “El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad. Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria”, ha tuiteado el partido nacionalista, al que Vox cita en su comunicado sobre los enemigos de España.
El 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad. Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria. 👇 https://t.co/exThyhqYAh
— EAJ-PNV (@eajpnv) August 7, 2023