el lujo de una “Escuela de Verano” francesa para estudiantes americanos

el lujo de una “Escuela de Verano” francesa para estudiantes americanos

Discretamente ubicado en el corazón del distrito de Marais en París, el nuevo campus de la La Universidad de Rice es increíble. Para dar cabida a sus alumnos que deseen realizar cursos en el extranjero, el instituto privado ha alquilado e instalado sus instalaciones en una lujosa mansión del siglo XVI.Y siglo. Para la universidad altamente selectiva de Texas, poco conocida en Francia pero regularmente clasificada entre las 20 mejores en los Estados Unidos, esta es la primera sucursal internacional de este tipo. “El objetivo es incentivar a nuestros estudiantes a salir de Estados Unidos, a experimentar haber vivido en diferentes partes del mundo”explica Reginald DesRoches, el rector de la universidad, de paso por Francia.

A partir de este verano, unos 500 estudiantes cruzarán el Atlántico para realizar cursos de literatura, física, informática o ingeniería en la capital francesa. “Son cursos que se podrían haber impartido durante el verano en Houston, pero siempre hay un valor agregado en ofrecerlos en París”explica el Sr. DesRoches. “Muchos estudiantes vienen a continuar sus estudios, a tener más tiempo libre el próximo semestre, por ejemplo para trabajar o hacer deporte”, él añade. Para las universidades estadounidenses, ofrecer cursos de verano o semestres en el extranjero es parte de la panoplia de argumentos de marketing utilizados para atraer estudiantes.

Ya se han realizado los primeros cursos: a finales de mayo, una quincena de alumnos asistieron a un curso de arte ambiental, titulado «Maymester» y centrado en el urbanismo parisino. Se programan talleres y cursos creativos en el campus de Marais, pero sobre todo recorridos a pie por los principales barrios y monumentos de la capital. «El simple hecho de poder caminar de un lugar a otro es un cambio de escenario desde Houston, donde no se puede hacer nada sin un automóvil».explica Nancy, de 19 años, estudiante de ingeniería mecánica. Después del verano, la joven ya tiene la intención de volver a estudiar un semestre en París.

“Ofreciendo lo mejor a los estudiantes”

Al pie de las escaleras del atrio, una imponente esfinge de piedra da la bienvenida a los estudiantes mientras ascienden a las aulas. El Hotel de La Faye, construido alrededor de 1510 durante el reinado de Luis XII, ha sido completamente renovado al estilo de la época: en los techos sostenidos por vigas de madera aún se pueden admirar dorados y frescos renacentistas. Se adquirieron muebles modernos para equipar las habitaciones, todas ellas muy amplias. «No queríamos un campus donde los estudiantes estuvieran hacinados»explica Estelle Dubernard, directora de alianzas estratégicas del nuevo centro. «Lo bueno de las universidades americanas es que no dudamos en ofrecer lo mejor a los estudiantes»emociona a esta francesa que ha trabajado durante mucho tiempo en la Universidad de Rice en Texas, después de estudiar en los Estados Unidos.

Todavía tienes el 64,9% de este artículo para leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.

By Eduardo Carmona

You May Also Like